Dietistas del hospital J.M de los Ríos denuncian que niños se acuestan sin comer

El hospital J.M de los Ríos presenta una gravísima situación por falta de fórmulas lácteas, alimento indispensable para los bebes y niños internados en esa institución.

Como si no fuese poco la enfermedad que encaran los bebes y niños que se encuentran en el hospital caraqueño, en días pasados al menos 30 de 38 niños tuvieron que acostarse sin comer, situación que vienen viviendo, desde hace un mes, niños lactantes o aquellos que solo pueden consumir líquidos por alguna patología.

Así lo vienen denunciando los padres y familiares de los infantes, quienes han intentado palear la situación desde que el hospital no suministra el vital alimento, comprándolo en farmacias, supermercados y hasta bachaqueados.

Las dietistas han intentado ayudar, comprando con su dinero algunas leches, a fin de no dejar sin comer a los niños que cuyos padres no tienen recursos económicos.

Doris Pompa, Janete Quintana y Mery Lozada, quienes son dietistas del hospital, denunciaron que solo llegaron, hasta el primero de febrero, fórmulas denominadas Inicio, que son las que deben tomar niños de entre 0 y 6 meses, pero aquellos niños mayores de 12 meses o con indicaciones de leche completa con cereal, han tenido que tomar alimento para lactantes menores, leche que no tiene los nutrientes necesarios para ellos.

Para las dietistas, el hospital simplemente dejó de suministrar el alimento, porque la directora Mayra Oviedo y la administradora Carelys Rodríguez “se negaron a seguir acudiendo al supermercado Bicentenario para adquirir los alimentos” y gestionar el abastecimiento del hospital, recordando que los lactantes se alimentan cada tres horas en la noche.

Por su parte la directora Mayra Oviedo dijo “No recibimos fórmulas lácteas desde Octubre. A nosotros nos dota el Ministerio de Salud” destacó que el hospital venia comprando directamente en supermercados y farmacias, pero a su juicio, llegó un momento que se hizo humillante.

“Hicimos todos los pasos correspondientes ante el Ministerio de Salud y ante el Ministerio de Alimentación para que nos vendieran al mayor fórmulas lácteas.

Expusimos la situación ante la Dirección de Salud del Distrito Capital y acordamos con los padres que ellos conseguirían la leche”

Para la Directora los padres están garantizando las fórmulas, pero muchos de ellos han informado que no tienen recursos para comprarlas, y otros que no consiguen donde adquirirlas.

Esto se suma a la falta de agua potable y de jabón para lavar los utensilios, así como la situación en que se encuentran las instalaciones, las cuales ya se han denunciado.

Los pocos teteros se han tenido que hacer con agua de chorro y servidos en vasos plásticos.

Usuarios en las redes sociales se han solidarizado con la situación que viven los niños venezolanos ante la escases de formulas lácteas y a través del hashtag #QuieroMiTetero se unen para conseguir donaciones.

EL Nacional