El Tribunal Penal 9° de Control del Táchira, extensión San Cristóbal, decretó orden de aprehensión contra dos “influencers” que presuntamente integran una célula dedicada a extorsionar personas empleando para ello las redes sociales.
En ese caso, los procesados están identificados como Gustavo Eduardo Lainette Aloma y Gustavo Azócar Alcalá. Dicha información está contenida en el oficio N° 9C-301/2025 que el mencionado tribunal dirigió al Cicpc-San Cristóbal donde se señala que la orden de aprehensión contra Lainette y Azócar es porque los mismos están presuntamente incursos en los delitos de Extorsión Agravada, Promoción o Incitación al Odio, Revelación Indebida Agravada de Información Personal y Asociación Agravada.
Dichos delitos los habrían cometido Lainette y Azocar mediante la publicación de una serie de reportajes donde expone al ganadero tachirense Waldo Rujano Mora como una persona presuntamente ligado a delincuentes colombianos.
A raíz de esa serie de reportajes, Rujano Mora solicitó mediante una querella (acusación privada) procesar penalmente a Lainette y Azócar. Esa querella fue admitida por el Tribunal 7° de Control del Táchira, extensión San Cristóbal, según expediente SP21-P-2025-000044, al cual tuvimos acceso parcial. En el documento se lee que Rujano Mora negó las versiones publicadas por Azócar y Lainette las cuales considera “lesivas al honor de mi familia”.
Luego de haberse admitido la querella, el Ministerio Público citó a Rujano Mora para que ampliara la denuncia, originalmente interpuesta ante la Fiscalía Superior de Táchira, instancia que solicitó desestimarla.
Atendiendo a la citación, Rujano Mora se presentó a la Fiscalía 33 del Ministerio Público a cargo de Henry Acero, donde ratificó la denuncia contra Lainette y Azocar, pero además solicitó validar audios correspondientes a llamadas telefónicas donde se materializa la extorsión de esos dos procesados.
En los audios se le oye decir a uno de los encausados solicitar la suma de 15 mil dólares para “tumbar” de su portal los reportajes que Rujano Mora considera lesivos a su personalidad y honor familiar, “por tratarse de falsedades”, según lo expuso ante el despacho fiscal, comentó la fuente judicial.
por Últimas Noticias