Desplegarán plan preventivo contra inundaciones en Mérida, Táchira y Trujillo

En una acción preventiva ante la llegada de la temporada de lluvias, este jueves 25 de mayo comenzará un “plan agresivo, rápido, expedito” contra inundaciones en los estados Mérida, Táchira y Trujillo, anunció el ministro del Poder Popular para Obras Públicas, Raúl Paredes.

Durante la emisión del programa “Con Maduro +”, moderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, detalló que el despliegue replicará el abordaje integral realizado en el estado Delta Amacuro, donde se rehabilitó un dique de 93.8 kilómetros del Sistema de Protección Contra Inundaciones del Río Orinoco.

“Ha sido un trabajo mancomunado entre Gobernación, Ministerio de Obras Públicas y el Poder Popular. Hoy podemos decir que el Delta (del Orinoco) está protegido, se logró hacer más con menos: la empresa privada decía que la obra valía 60 millones de dólares y se hizo con 900 mil dólares, está garantizado”, precisó Paredes.

En relación a las labores de recuperación de infraestructura en Delta Amacuro, la viceministra de Obras Públicas, Eglimar Rodríguez, puntualizó que se establecieron tres frentes de trabajo con 80 maquinarias cada uno y tres turnos (mañana, tarde y noche) para solventar las fallas de borde, tubificación y cárcavas, así como restituir secciones originales del dique que habían cedido.

“Logramos mover cerca de 50.000 metros cúbicos de material que fue llevado con camiones, para hacer un equivalencia hablamos de 500 viajes de camión en 100 días”, agregó Rodríguez.

En este sentido, la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, destacó que la reparación del Sistema de Protección Contra Inundaciones que se extiende desde Barrancas del Orinoco hasta Los Corronchos, favorecerá a más de 220.000 habitantes de Tucupita y protegerá las áreas dedicadas a la producción agrícola y ganadera.