Arranca el Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2023

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este lunes 22 de mayo el lanzamiento oficial del Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2023.

Durante su programa Con Maduro+, el jefe de Estado afirmó que esta nueva herramienta facilita el acceso a la educación universitaria gratuita y de calidad a más de 344.000 bachilleres de la patria.

Destacó que el 64% de los cupos asignados este año están enmarcados en las carreras priorizadas que aportan al desarrollo económico y social del país, entre ellas: Ciencias de la Salud, Educación, Ingeniería, Computación, Informática, Ciencias Básicas, Ciencias del Agro y del Mar.

Para inscribirse en el Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2023 los estudiantes deben acceder al siguiente link: https://sni.opsu.gob.ve/, registrarse  y llenar el formulario correspondiente.

En este sentido, el jefe de Estado manifestó que existen 18 motores económicos productivos que ameritan nuevos profesionales para marcar el futuro de los próximos años en Venezuela y exhortó a la vicepresidenta sectorial de Ciencia y Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, garantizar el cupo universitario en las carreras priorizadas.

La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, manifestó que se ha trabajado sobre la base de un sistema de ingreso que permita otorgar, garantizar y facilitar la oportunidad de estudios a todos los bachilleres por igual. Aseguró que una vez seleccionada la carrera que quiera ejercer, el sistema le indicará la institución de educación universitaria y la ubicación territorial donde podrá ejercer sus estudios.

“Con las actividades de orientación se busca que la iniciativa del estudiante sea hacia las carreras priorizadas que van fortalecer el desarrollo productivo y las áreas estratégicas en el territorio nacional”, destacó la ministra Oblitas.

Hizo una invitación a todos los estudiantes a consultar el libro de oportunidades de estudios que se encuentra en la página web para el registro del Sistema Nacional de Ingreso Universitario, donde se expresan todas las características de cada una de las carreras que se están ofertando.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Sanatella, manifestó que en esta batalla por la educación, tenemos que reconocer que se creó un nuevo sistema de ingreso que ahora es soberano. Destacó el trabajo que se realiza en los más de cuatro mil liceos del país, donde se ejecuta la Feria Vocacional y se prepara “todo un plan que permite al estudiante esclarecer cualquier tipo de dudas que tenga al momento de hacer el registro”.

Entre tanto, la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez, refirió que el Sistema Nacional de Ingreso es un proyecto permanente que permite garantizar la renovación del talento, acompañado además por el proyecto de vida de la juventud. “Sin juventud no hay futuro y nuestro objetivo es buscar la vinculación de los liceos con el desarrollo productivo de la nación”.

Manifestó, asimismo, que el SNI cada año se perfecciona, porque incluye las nuevas carreras que se incorporan en las instituciones universitarias del país, pero además, brinda oportunidades laborales en los procesos productivos estratégicos de la nación.