Desmintieron alquiler del Aula Magna de la UCV a graduandos bachilleres

aula magna

La cuenta de redes sociales Viva La U denunció este miércoles el presunto alquiler del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. “Al parecer la mercantilización de nuestros espacios llegó a la solemnidad de la UCV. Otra sombra más del rectorado”, señaló la cuenta en Twitter.

Usuarios de redes sociales mostraron su desacuerdo con lo que parecía, como dictó la denuncia, una «mercantilización» de un espacio de carácter sagrado para los estudiantes ucevistas y su deseo de graduarse en la maravilla arquitectónica y acústica elaborada por el norteamericano Alexander Calder.

Fuentes cercanas al rectorado afirmaron que no se alquiló el Aula Magna para los alumnos del Colegio Santiago de León de Caracas, sino que el espacio fue prestado. El acto de graduación de los bachilleres fue presidido por la rectora de la Universidad.

“Se les prestó el Aula Magna. No hubo cobro alguno para utilizar el espacio”, indicó una fuente del rectorado de la UCV en exclusiva a El Nacional Web.

En 2017, graduandos del colegio también realizaron su acto de graduación bajo las Nubes de Calder, en un acto que de igual forma fue presidido por la rectora Cecilia García-Arocha Márquez.

García-Arocha dijo, en 2017, que era un honor que el Colegio designara a la UCV como sede para el acto de grado de sus bachilleres.

“Para la Universidad Central de Venezuela es un honor que el Colegio Santiago de León de Caracas designará a la UCV como sede para el acto de grado de sus bachilleres. Ustedes son el reflejo y representación de un colegio con un alto nivel académico y quiero ratificar las felicitaciones a los sueños cumplidos”, afirmó García Arocha durante el acto de grado en 2017.

Una vocera del movimiento estudiantil de la UCV expresó su desacuerdo con el manejo de la cuenta Viva La U y aclaró que no está respaldada por ningún grupo político en la universidad.

“Cuando Juan Requesens llegó a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, lo hizo con una alianza entre varios factores políticos estudiantiles que se llamó Viva La U. Con todos los conflictos, paros universitarios en 2013 y las protestas de 2014, la cuenta de Twitter de esa alianza se volvió un referente de la información en la universidad”, comentó la vocera.

La vocera estudiantil agregó que el año pasado el movimiento Viva La U se disolvió, y que el estudiante que manejaba la cuenta se quedó con la clave de la cuenta y con los seguidores.

«Sin embargo, para las elecciones de 2017 cuando Rafaela Requesens fue electa como nueva presidenta de la FCU-UCV, el movimiento Viva La U ya no existía. El estudiante que manejaba las redes se quedó con la clave y, por supuesto con los seguidores. La verdad es que esa cuenta no tiene ningún grupo que la respalde. El hombre que la maneja solo perjudica al movimiento universitario», aseguró la estudiante de la UCV.