Depresión tropical intensifica persistentes lluvias en Venezuela

Una depresión tropical intensificó el jueves las persistentes lluvias que azotan Venezuela desde hace días y que tienen en alerta a las autoridades, que reforzaron su actuación ante derrumbes, calles inundadas y árboles caídos.

El fenómeno meteorológico «pasó a la categoría de depresión tropical (…) aumentó su categoría, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora», declaró a la televisión estatal el coronel Ángel Custodio, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh).

Custodio indicó que la tarde del miércoles ingresó por el oriente del país una onda tropical que se fortaleció hasta convertirse en depresión, y afecta la mayor parte del territorio.

En Caracas las incesantes precipitaciones ocasionaron la caída de enormes árboles, vías anegadas y derrumbes.

«Estamos en alerta y vigilancia de los sistemas de drenajes que están en su máxima capacidad, así como ríos y quebradas», señaló en Twitter Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda (norte), al que pertenece parte de la capital.

Rafael Escalona, ingeniero civil de 48 años, tuvo que abandonar con prisa la casa donde vive alquilado junto a otras 12 familias luego del abrupto deslizamiento de la colina donde está el inmueble.

«Hubo un par de estruendos y en el segundo cedió el talud de la esquina» donde está la casa producto de la saturación del terreno por varias horas de lluvia, dijo a la AFP.

Se esperan más lluvias en las próximas horas acompañadas por ráfagas de vientos, informó el Inameh.

De las 42 ondas tropicales que se han formado en lo que va de año, 35 han llegado a Venezuela.

Hasta el 1 de octubre las autoridades venezolanas confirmaron 13 muertos por las intensas precipitaciones caídas este año.

Diez de las víctimas fueron arrastradas por un aluvión mientras asistían a un retiro espiritual dos semanas atrás.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro activó un centro de coordinación de emergencias para atender las contingencias generadas por promedios «históricos» de lluvias que atribuyen al cambio climático. AFP