Denuncian tortura psicológica contra diputado Juan Requesens

juan requesens

Los familiares y defensores del diputado Juan Requesens, detenido hace 41 días tras ser acusado de estar implicado en el atentado con explosivos del cual salió ileso el presidente Nicolás Maduro, denunciaron hoy que el opositor ha sido sometido a “tortura psicológica” durante su reclusión.

“Se le han violado sus derechos fundamentales, ha sido sometido a vejaciones y torturas psicológica, porque estar en 4 paredes incomunicado es una tortura psicológica”, dijo este lunes a periodistas su padre, Juan Guillermo Requesens, al insistir en que no han podido ver al legislador opositor.

Añadió que no han podido constatar que su hijo esté atendiendo la dieta especial que necesita tras haberse sometido hace unos meses a una cirugía bariátrica, al tiempo que pidió que le sean permitidos baños de sol periódicos.

“Vamos adelante (porque) estamos del lado correcto de la historia, Juan es inocente”, aseguró.

En tanto que el defensor de Requesens, el abogado Joel García, señaló que aún no ha podido ver el expediente del caso y rechazó la prueba toxicológica que le fuera hecha al diputado, y que fue pedida por la propia defensa después que se divulgara un video en el que Requesens señala haber formado parte del ataque contra Maduro.

“El examen toxicológico se hace 21 días después de su aprehensión y versa sobre detectar si en orina y sangre de Juan Requesens hay cocaína, marihuana y alcohol. Ese no es el examen toxicológico que la defensa y los padres de Juan Requesens requieren para determinar si hay escopolamina (burundanga) o no, son otros exámenes especializados”, dijo a periodistas.

Informó, además, que la Fiscalía vinculó el caso del atentado con el asalto que dirigió la célula rebelde del fallecido expolicía Oscar Pérez al Fuerte Paramacay en agosto de 2017.

“Es lo nuevo”, indicó García a periodistas.

Requesens, legislador de 29 años, fue sorprendido en su residencia la noche del pasado 7 de agosto por funcionarios de inteligencia que se lo llevaron detenido junto a su hermana Rafaela por estar presuntamente implicado en el atentado contra Maduro del día 4.

Rafaela Requesens fue puesta en libertad unas dos horas después, pero Juan sigue encarcelado e incomunicado, señalan sus defensores y familiares.

La defensa de Requesens debe hacer frente a las acusaciones de la Fiscalía en contra del diputado, que incluyen los delitos de “homicidio intencional calificado en grado de frustración”, “terrorismo”, “asociación para delinquir” y “traición a la patria”.

Tres días después de la detención del legislador, el Gobierno difundió un video en el que se ve a Requesens, sentado frente a una cámara, asumiendo que tuvo parte en la organización del supuesto atentado, pero que actuó sin saber de qué se trataba, atendiendo a una solicitud del expresidente del Parlamento Julio Borges.

Más tarde, circuló en las redes sociales otro video en el que aparece Requesens en ropa interior manchada de lo que parecen ser excrementos, lo que desató la condena de la oposición venezolana.