Denuncian detención de médicos cubanos que desertaron en Venezuela

El integrante de la Junta Directiva del Gremio de Médicos Cubanos Libres, Miguel Ángel Ruano, denunció vía Facebook que al menos 17 galenos de la nación antillana habrían sido detenidos tras abandonar la misión médica enviada a Venezuela.

Ruano indicó el martes 30 en la mencionada red social que estos médicos cubanos fueron arrestados por órganos de seguridad venezolanos en el estado Táchira cuando intentaban cruzar a Colombia, luego de que el 10 de mayo decidieran dejar la legación enviada por La Habana.

Los médicos detenidos, según conversaciones que Ruano sostuvo por WhatsApp con algunos de ellos, dijeron que «ya están siendo enviados a Cuba en calidad de prisioneros y bajo amenaza de aplicarles el Artículo 369 del nuevo Código Penal cubano por abandonar una misión oficial».

Agregó que la legislación establece que las personas que abandonen la misión o se nieguen a cumplir lo que manda el Estado, puede enfrentar penas de entre tres y ocho años de cárcel.

El doctor Emilio Arteaga Pérez, residente en España y otro de los voceros del Gremio Médico, confirmó los hechos a través de su propio muro y precisó que la detención de los cubanos en Venezuela se remonta a inicios de mayo, fecha en la que los profesionales fueron recluidos en ese país a la espera de que se decidiera qué sanción aplicarles.

Arteaga Pérez precisó que a través de terceros el Gremio Médico ha sabido que al menos seis de los detenidos habrían sido enviados de vuelta a Cuba desde el Aeropuerto de Maiquetía «en calidad de detenidos, como si fueran criminales o delincuentes».

Según Ruano, los profesionales estaban «circulados con nombre y apellido en los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia» y fueron arrestados en el lado venezolano de la frontera.

Ruano siguió publicando en sus redes sociales sobre el tema, incluyendo algunas fotos de las personas que fueron arrestadas por las autoridades. Dice que además del proceso penal, estas personas tendrían que «pagar» todo lo que Cuba «invirtió» en ellos, como pasaportes, alojamiento, viajes y atención médica.

Muchos de los que intentaron escapar provenían de los estados Anzoátegui y Carabobo a través de los pasos formales, ya que sus bajos sueldos no les da para pagar el paso por la trocha.

«Estamos hablando de alrededor de 8.000 médicos que han abandonado las misiones en Venezuela en los últimos años, algunos adquirieron el farol que Estados Unidos les daba», refirió y agregó que de ese número al menos 2.000 residen en Colombia.

Con información de Diario de Cuba.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora