El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela firmaron un «memorando de entendimiento» al inaugurar este viernes un nuevo proceso de negociación y diálogo en México, tal como lo dijo, al dar la bienvenida a las partes en pugna, el canciller del país anfitrión, Marcelo Ebrard.
Noruega la nación organizadora del proceso de negoción, cuyo representante del Gobierno consideró “audaz” la decisión de iniciar un proceso de negociación integral para solucionar la crisis en Venezuela. “Merece un apoyo firme de la comunidad internacional”, dijo.
También enfatizó que Noruega sigue convencida “de que la actual crisis de Venezuela solo podría ser resuelto por los propios actores políticos”. Sobre la crisis agregó que “nadie más puede resolver esto más que ustedes (las partes venezolanas). Esperamos que entren en el proceso con seriedad”.
Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, recordó que “toda la comunidad de América Latina, el Caribe y el mundo tiene los ojos puestos sobre ustedes”.
Alcances
Asimismo, Nylander detalló que el objetivo es conseguir una negociación integral y pacífica para «establecer reglas claras de convivencia política y social con respeto absoluto a la Constitución nacional».
En detalle, el mediador noruega apuntó que esperan que las partes avancen sobre los siguientes aspectos clave de las negociaciones:
- Derechos políticos para todos.
- Garantías electorales.
- Un cronograma electoral para elecciones observables.
- El levantamiento de sanciones y la restauración de derecho a activos.
- El respeto al estado constitucional de Derecho.
- Una convivencia política y social.
- La renuncia a la violencia y una reparación de las víctimas de la violencia.
- La protección de la economía nacional y la protección social al pueblo.
- Fijar garantías de seguimiento y verificación de lo acordado en México.
En su intervención, el representante de la oposición, Blyde, admitió que el proceso «será complejo» y que «seguramente tendrá momentos muy difíciles». No obstante, el abogado destacó que las partes cedieron en un inicio con la convicción de que «el proceso es más que necesario«.
El objetivo final, de acuerdo con Blyde, es que «esta negociación funcione», y de esta manera, lograr «un acuerdo integral que beneficie a todos, en el que nadie se sienta vencido«.
En la víspera, Ebrard, dio la «más cordial bienvenida» a su país a las delegaciones que participarán «en la inauguración del proceso de negociación y diálogo», y añadió que ambas partes firmarán el «memorando de entendimiento de Venezuela».