El gobierno de Venezuela ratificó la vigencia del Acuerdo de Ginebra, que cumple 58 años, como el único marco jurídico que reconocen para la resolución de la disputa con Guyana por el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados reclamado por ambos países.
En un comunicado leído por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el gobierno recordó que «este acuerdo, suscrito el 17 de febrero de 1966 y depositado en la Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas, constituye el único instrumento jurídico valido para alcanzar una solución practica y mutuamente satisfactoria en torno a la controversia por el Esequibo».
El comunicado insistió en la vigencia de este instrumento, firmado en 1966 con Reino Unido, antes de la independencia guyanesa, y que establece bases para una solución negociada, y aseguró que es a través de éste que se podrá alcanzar una solución por la vía del diálogo y en beneficio de ambos países.
«Venezuela ratifica su inquebrantable compromiso con este instrumento jurídico como marco normativo para alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes sobre el Esequibo, y como vía para el diálogo y la negociación política amplia entre Venezuela y Guyana», reiteró el Gobierno de Nicolás Maduro.
La postura de Rodríguez fue ratificada por el canciller Yván Gil, quien aseguró, a través de su cuenta en X, que este acuerdo «marcó el camino hacia la resolución pacífica de la controversia territorial por el Esequibo».
Además, recordó que este acuerdo plantea «un diálogo entre iguales y sin interferencia de intereses externos para buscar soluciones basadas en el respeto mutuo y el derecho internacional».
Mientras que Venezuela defiende este acuerdo, Guyana se basa en el laudo arbitral de 1899 y apuesta por resolver el conflicto a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Irrespeto de Guyana en torno a disputa por el Esequibo
Rodríguez manifestó este sábado su preocupación por el «continuo irrespeto» que, asegura, muestra Guyana en el cumplimiento de los compromisos adquiridos histórica y recientemente en torno a la disputa territorial que sostienen ambas naciones por un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, situado al oeste del río Esequibo.
«Resulta preocupante el continuo irrespeto y ausencia de disposición de la República Cooperativa de Guyana hacia sus compromisos históricos y jurídicos recientes en la materia», dijo Venezuela en un comunicado leído por la vicepresidenta Rodríguez, en transmisión del canal estatal VTV.
Aseguró que las acciones y «declaraciones hostiles» de Guyana en torno a la controversia territorial van en contra de este acuerdo de 1966 y de los compromisos pactados el pasado mes de diciembre durante un encuentro entre los mandatarios de ambas naciones, celebrado en Trinidad y Tobago.
«Venezuela denuncia y rechaza las declaraciones hostiles, militaristas y arrogantes por parte de la república Cooperativa de Guyana que, bajo un disfraz de falsa víctima, viola abierta y francamente tanto el Acuerdo de Ginebra como la Declaración de Argyle, en complicidad con factores externos a esta controversia», aseguró Rodríguez, sin especificar a qué declaraciones se refiere.
Además, el gobierno de Nicolás Maduro condenó las recientes visitas de funcionarios estadounidenses a Georgetown, al asegurar que estas «constituyen una abierta amenaza a la tranquilidad y paz de Venezuela» y de toda la región.
Tras lo expuesto, Venezuela instó al Gobierno de Guyana «a dar el debido cumplimiento a sus obligaciones contenidas en el Acuerdo de Ginebra de 1966 y evitar la injerencia de actores externos que en nada contribuyen a la buena vecindad y la convivencia pacifica regional». EFE