Del Pino expondrá plan para aumentar el precio del barril entre 70 y 80 dólares

El presidente Nicolás Maduro aseguró el viernes pasado que un costo de, mínimo, 70 dólares podría garantizar inversiones necesarias para la producción mundial de hidrocarburos, además de erradicar la inestabilidad del mercado petrolero

Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería, explicará este miércoles en la reunión que celebrará en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con otros no petroleros el plan con el que busca que el crudo se estabilice entre los 70 y 80 dólares el barril.

El también presidente Pdvsa será el encargado de detallar en la capital austríaca, en la II Reunión Técnica entre actores de la OPEP e importantes productores No OPEP, un plan sobre el cual el presidente venezolano, Nicolás Maduro, adelantó algunas aristas en los últimos días.

Entre estas destaca que la banda de precios se sustente en una contracción progresiva de la producción ofertada, tanto por miembros como no miembros de la OPEP, un recorte que se vislumbra con escasas posibilidades.

Un precio mínimo de 70 dólares por barril podría garantizar las inversiones necesarias para la continuidad de la producción de hidrocarburos a escala mundial y pondría fin a la inestabilidad del mercado petrolero, que hace daño a la economía de las naciones productoras, dijo Maduro el viernes pasado.

El mandatario dijo que Del Pino presentará la propuesta de creación de un comité técnico coordinador para todo lo que tiene que ver con la producción, mercado y precio petrolero en los años que están por venir.

Indicó que propuso, a través de una misiva enviada hoy con el ministro, a los jefes de Estado y de gobierno de los países petroleros acordar cuanto antes una cumbre de presidentes en la que Venezuela quiere proponer que los productores controlen el mercado de hidrocarburos.

 

EFE