Del “Maduro es colombiano” al “yo no creo”: Venezuela en pocas frases

En los últimos años Venezuela se ha convertido en un hervidero de rumores, leyendas urbanas, falsas noticias y afirmaciones que ilustran la cultura y la anticultura política de un país en trance y en busca de albedrío.

Recientemente, un grupo de destacados periodistas de los más importantes medios del país coincidió en un chat espontáneo en Whatsapp. Como quien no quiere la cosa, la conversa se encadenó en una recopilación de algunas de las frases más propaladas en los últimos tiempos y que ilustran el trasfondo de esta especie de cultura política de cajita, o de redes. Entre la histeria de Twitter, la velocidad de los SMS, los cuentos de pasillos, colas, fábricas y oficinas, han transcurrido algunos de los momentos más hilarantes en estos juegos de palabras. Episodios y personajes estelares, como el cierre de RCTV, la muerte de Hugo Chávez, el advenimiento de Maduro y su falta de determinación, las figuras de la oposición, el dólar, otros estragos del chavismo, la tragedia de la economía, las protestas, las reacciones extremas de “las doñas de El Cafetal”, entran en esta lista –arbitraria como todas- que siempre tendrán alguna vigencia para entender el desconcierto de país en el que nos hemos vuelto.

SOBRE EL COLAPSO DE LA ECONOMÍA: Este semana el dólar Simadi, esa devaluación diaria al que nos tiene sometido el gobierno de Maduro, escaló por encima de los Bs 500. Todavía recordamos lo que ocurría con el dólar negro, el innombrable y la frase taxativa: “Cuando llegue a mil se armará el peo”. En El Olimpo de las creencias y descreencias reina una frase que en retrospectiva se queda corta:“No vale, yo no creo”.Sonaba mucho cuando alguien se preguntaba si el gobierno se atrevería a cerrar a RCTV, a aplicar sus expropiaciones en masa, a pretender instaurar una versión bananera del socialismo, desconocer alcaldes, gobernadores y Asamblea Nacional electos por el voto universal y secreto. “Ya esto tocó fondo, no podemos llegar más abajo”, dicen todavía. Pero desde hace tres años tenemos la inflación más alta del mundo, que sigue su marcha rodilla en tierra y se proyecta por encima de 700% en 2016. “La gente no se va a calar esta vaina”, pero las colas, arreadas por soldados son la principal postal de la vida cotidiana de Venezuela hoy. “Ya toditos (los jerarcas del chavismo) sacaron a la familia”.“Falta que salgan los estudiantes a la calle”…“¿Hasta cuándo? Esto no lo aguanta nadie”, siguen repitiendo cada día no solo las doñas de El Cafetal, -esa urbanización emblemática de la extinta clase media venezolana- sino también todos los rebeldes –especialmente los de más edad- en cualquier rincón del país. “Esto no va a ser Cuba”, mientras ya la verdadera Cuba se está abriendo a Estados Unidos y aquí se insiste en el totalitarismo y la economía centralizada. “Aquí tiene que pasar una vaina”, (se escucha desde que la escasez estaba en apenas 17%) “Yo creo que de este año no pasa” (y el petróleo ya bajó de los $40 por barril señalado por algunos como la cifra del juicio final). “Es que esto insostenible” (con acento cargado) “Esto se va a acabar cuando el barrio baje”, y los saqueos hasta en Carapita se han convertido en anécdotas diarias de barrios, carreteras y caminos. “Cuando se acabe la cerveza… cae el gobierno”, y ya el país tiene un mes sin el 80 por ciento del suministro que estaba en manos de Cervecería Polar y una cajita de los que beben “los cerveceros de mi bloque” va rumbo a los Bs 10.000, una quincena de trabajo para un obrero.

SOBRE MADURO “Maduro es colombiano pero según el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) puede ser presidente”. “El TSJ sentenció que se puede ser presidente con doble nacionalidad” “Le tienen guardada la partida de nacimiento”; “Quemaron el lugar donde estaba la partida de nacimiento de Mad‬uro”:“Capriles es polaco. Por eso negoció con Maduro no hablar de la doble nacionalidad”.‬”Diosdado asumirá la Presidencia”, pero Nicolás Maduro se permitió unas elecciones legislativas que de un plumazo sacó del poder legislativo a su principal rival dentro del chavismo y de paso encerraron a la oposición en el corral de la AN, convertida en una especie de ONG donde se discuten los graves problemas del país sin que se pueda hacer nada. “Maduro no come hallacas este año” y el hombre todavía tiene 27% de apoyo, según Datanálisis, en medio de la peor crisis económica y política de esta república desde los tiempos de la Guerra Federal. “Maduro no es bruto. Si era hasta canciller”… “Los gringos no van a dejar que aquí llegue un comunismo”…. “¿Tú crees que la comunidad internacional no está viendo esto?” y cada día se suman llamados, admoniciones, consejas de amigos y enemigos del chavismo, sin que pase mayor cosa. “Cuando se acabe la harina PAN, se va a prender un peo…” y ya se acabó la de precio regulado, de modo que muchos tiene que pagarla a Bs. 1.500, como el dólar oficial, más de 10 veces su valor marcado por un control de precios que fracasó hace tiempo.

SOBRE ELECCIONES Y EL CNE “Después de estas elecciones sí veo para dónde me voy”. “Yo me quedo en Vzla porque soy optimista” “Afuera siempre vas a ser un extranjero” “Este señor no sale con votos”… Pero afortunadamente la oposición organizada insiste en agotar todas las vías electorales, constitucionales y democráticas que hay. “De esto no se sale de forma democrática”, otra frase para el molino de la desesperanza, sembrada por laboratorios del chavismo, según otra teoría de la conspiración. En la relación bipolar de esta subcultura política con el CNE hay frases de antología, donde las leyendas urbanas prosperan como la verdolaga, especialmente en los días de elecciones. “¿Cómo ves la vaina? Tú, que eres periodista”. Hay variaciones: “¿Qué se dice?”; Al periodista Eugenio Martínez, el llamado por los jodedores “sexto rector del CNE”, el 6D a las 9 de la mañana: “¿Dime qué sabes”. A las 7:00 am de cualquier día de elecciones: “¿Es verdad que vamos ganando?”. “Tengo las pruebas del fraude” ; “Esto no se resuelve de forma democrática”; “La vaina (la trampa) es en la transmisión (de la data), que cambian los que uno vota”. “Capriles se dejó robar las elecciones”;”¡Claro!, las negoció”. “Ramos Allup negoció con el Psuv”. “Mi tío (sirve el primo, cuñado, novio de la hermana de la sobrina de un general) está en la sala de totalización”. “Padrino López garantizó el resultado del 6D”, una gran injusticia con los millones de heroicos venezolanos que salieron a votar el 6D. “Me han dicho que hay un barco en La Guaira lleno de chinos cedulados y que los traen para votar”. “El cable submarino con Cuba está conectado a la sala de totalización del CNE”. “La que sabe lo que está pasando es Nitu”, la periodista Pérez Osuna, santa patrona de las doñas de El Cafetal.

DEDICADO A LAS DOÑAS DEL CAFETAL “A los que tengan dos carros les van a quitar uno”; “Los niños serán del Estado”; “Veo avionetas saliendo en La Carlota”; “Con mis hijos no te metas”; “Baduel es un vaaaa—lieeenn—teee” (por Baduel, el malogrado general compadre de Chávez). “Falta poco” (la frase más persistente, y no precisamente sobre las colas por comida). “El nieto de la sobrina de la señora de servicio de Dilia, la del piso 2, es militar y dice que esto está feo” ‬”Periodista valiente es la (Patricia) Poleo. Esa si dice las cosas como son”. “El gobierno me está espiando con un dron” (la doña mayor). “Reinaldo Do Santos ya dijo…” (sobre el “profeta” un charlatán brasileño devenido en oráculo del futuro venezolano). “Se están robando los niños del colegio” (un riesgo por otras razones). “Adriana Azzi lo había dicho ya” (sobre la astróloga preferida de la clase media alta venezolana, que hace poco tuiteó que no iba a tuitear más sobre el país).

SOBRE EL DIFUNTO: “Lucas Rincón tiene la renuncia FIR-MA-DA” “Bocaranda lo está diciendo….”; “Vi a Chávez caminando en el hospital militar”, “Mi tía trabajaba como enfermera en el Hospital Militar y lo vio caminando en un pasillo” (mentira armada por el aparato de propaganda del Estado chavista). “Chávez se murió en diciembre”, o: “En la urna estaba un muñeco de cera”. “No está muerto….se multiplicó”, “Yo lo vi en el aeropuerto”; “Se murió el 31 de diciembre y por eso Magallanes quedó campeón”; “Hoy comimos dulce de lechosa”; “Ahora es un pajarito”. Los chavistas de closet, o izquierda trasnochada tienen su papel, a bajita voz, o a viva voz, como la base de militantes que también sufren con las colas y la violencia criminal: “Chávez no hubiese dejado que la cosa se pusiera así”. “Chávez por lo menos tenía carisma” “Yo soy chavista no madurista”; “A Chávez lo tienen engañado”; “Chávez era de todo pero no robó” “Están preparando a María Gabriela (la hija de Chávez) para lanzarla en 2019″ a la presidencia. “Con mi Comandante eso no hubiese pasado” (la represión a golpes contra estudiantes y revoltosos en las colas). (Gracias a los colegas periodistas por este valioso aporte, OL)

El Estímulo