Defensor denuncia que Interpol lo puso en alerta migratoria, «una acción totalmente indigna»

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, denunció este sábado desde el aeropuerto Benito Juárez en Ciudad de México que las autoridades migratorias de ese país le informaron sobre una alerta migratoria que le colocó Interpol a su persona.

Así lo dijo durante un contacto telefónico con VTV.

“Queremos hacer una denuncia pública de carácter internacional. Encontrándome en labores de trabajo inherentes a mi cargo de Defensor del Pueblo para asistir a la 12ava Conferencia en los Institutos Nacionales de Derechos Humanos, adscritos a las Naciones Unidas, que va a comenzar este próximo día lunes en Yucatán, Mérida, México, estando nosotros a las 11:40am en el aeropuerto de Ciudad de México, Benito Juárez, donde me encuentro en este momento para hacer la conexión de Yucatán, Mérida, y poder asistir a este evento en representación de Venezuela, nos encontramos con la incómoda sorpresa de que las autoridades de migración de México nos informaron que yo tenía, TareK William Saab, una alerta migratoria generada por Interpol, Estados Unidos, nivel 1, que implica interrogatorio, es decir, ser sometido mi persona a un interrogatorio en donde yo debía responderles a ellos acá en México la razón de mi visita a esta ciudad, cuántos días iba a estar, de dónde procedía, es decir, una acción que yo considero totalmente ofensiva”.

“También quisiera denunciar la cooperación, digamos totalmente indecorosa, de migración México, de realizar este tipo de actuación en contra nuestra. Ellos luego de enseñarme el documento (…) incluso pude ver en la computadora del funcionario que me atendió a copia de mi pasaporte con la palabra alerta en inglés, en color rojo, y decirme ellos finalmente que si firmaba yo ese papel, me daban el ingreso a México. Sin embargo, nosotros consideramos que la acción es ofensiva y lesiona una institución venezolana (…) una acción policial totalmente indigna por parte de Interpol y en la cual cooperó para ello migración México”.

ND