Defensa de los narcosobrinos rechaza que nieguen solicitud de eliminación de pruebas

Los abogados defensores de los sobrinos de Cilia Flores, Efraín Campos Flores y Franqui Flores de Freitas, insistieron ayer ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York en que el gobierno debe aceptar las cinco mociones previas al juicio, solicitadas por ambos acusados el pasado 2 de julio, publica El Nacional.

MAIBORT PETIT
NUEVA YORK

Las peticiones son eliminar las declaraciones de los acusados después del arresto el 10 de noviembre de 2015 durante el vuelo que los trasladó desde Puerto Príncipe a Nueva York; suprimir la evidencia con base en la expoliación establecida en la Ley de Particulares que señala, entre otros aspectos, que el gobierno eliminó la cocaína y los guantes de látex usados supuestamente por Campos Flores en una grabación como prueba sin haber sido examinados por un laboratorio; divulgar la identidad de los informantes confidenciales; divulgar mayor información requerida de acuerdo con la solicitud del proyecto de Ley de Particulares; entregar producción temprana de materiales traducidos.

La defensa de los Flores criticó duramente al gobierno de Estados Unidos, en especial en lo relacionado al uso de los informantes confidenciales. Hace especial referencia al testigo conocido como el Sentado, quien fue asesinado en Honduras en diciembre de 2015.

El documento de 38 páginas señala que lejos de resolver y responder las solicitudes que hicieron los acusados, la divulgación del gobierno de que uno de sus principales testigos (un cooperador sin supervisión que orquestó el esquema de narcóticos en cuestión y que generó la acusación) ha muerto hace más de ocho meses, plantea numerosas preguntas sobre la participación de los testigos, su supervisión y el manejo inadecuado de las pruebas.

La defensa de los Flores critica además que el gobierno tenga la intención de presentar al jurado la historia de la investigación, particularmente la grabación de la primera reunión entre los acusados y los informantes, en la que de forma inexplicable falta el único testigo del gobierno, porque murió.

Los abogados de Flores de Freitas y Campos Flores también aseguran que es muy preocupante que el gobierno se niegue a proporcionar una lista de datos con el argumento de que la que entregó tiene bastantes gigabytes de información.