A juicio de José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis, si Machado decide nombrar a un sucesor, este arrancaría con 41% de preferencia
No todo está dicho en el caso de María Corina Machado, puesto que ella sigue siendo la candidata presidencial de la oposición, a pesar de la medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en su contra.
Por lo pronto, según el director de la firma Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, a Machado le quedan instancia a dónde apelar esta sentencia.
Pero, de paso, el experto alerta que la medida se le puede revertir a Nicolás Maduro.
“A MCM le quedan dos instancias a las cuales apelar la decisión del TSJ que la inhabilita: 1. La Sala Constitucional del mismo TSJ a la cual puede acudir, pues su inhabilitación es inconstitucional. 2. A la Corte Penal Internacional, la misma a la que apeló Gustavo Petro”, publicó Yepes, en su cuenta en X.
Cabe recordar que el presidente de Colombia también estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos y tras una demandan ante la CPI, el Estado colombiano tuvo que ceder y permitir que participara en elecciones.
Por otro lado, el experto advierte que “la estrategia de inhabilitar a MCM no le resuelve el problema al gobierno”.
Y, en este sentido, adelanta que “un alterno escogido por ella tiene una intención de votos de 41%, lo cual preludia una opción triunfadora”.
“El tiro del gobierno le puede salir por la culata. Puede estar creando otro caso Barinas”, ratificó.
Asimismo, sostiene que “la rehabilitación de MCM no solo debe pedirse en la calle”.
con información de Impacto Venezuela