Cusanno: «Mis aspiraciones son las de un empresario que quiere un futuro mejor para Venezuela»

Ricardo Cusanno Fedecámaras

Cusanno dijo no tener aspiraciones políticas de ningún tipo. «Mis aspiraciones son las de un empresario que quiere un futuro mejor para Venezuela, en la que mis hijos puedan estar, en la que todos podamos vivirla».

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, ofreció detalles del encuentro sostenido, ayer miércoles 27 de enero, con el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez y los miembros de la Comisión del Diálogo, Reconciliación y Paz que impulsa el Parlamento.

El empresario respondió a los sectores que tratan de «satanizar» su decisión de buscar soluciones a través del diálogo. «Hay sectores extremos del país que no ven bien la reunión», pero cree que el gran país si percibe lo que está sucediendo como una buena señal.

Explicó que «se procuró un espacio para presentar propuestas, delinear soluciones y ver si se pueden materializar (…) jamás estaremos de acuerdo con que la gente la vaya peor o que la economía fracase (…) los cambios políticos tienen que darse por los caminos de la democracia (…) Se debe dejar de satanizar el diálogo, los consensos», apuntó.

En su opinión, la salida a la crisis del país también pasa por la participación, el voto. «Yo no voté el 6 de diciembre, pero por razones de traslado, de que estaba en otra parte, para la de gobernaciones y alcades, lo voy hacer, yo vivo en un municipio en el que si quiero poner un reclamo a un alcalde, primero debo ejercer mi derecho».

Por otro lado, instó a la Comisión a facilitar el diálogo tripartito con el Gobierno Nacional y escuchar las propuestas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),

Cussano mencionó sobre la necesidad de explorar acuerdos que permitan insertar a Venezuela «en el concierto de las naciones, en la economía mundial y en la globalización en favor de nuestros ciudadanos».

Señaló que la economía es un área de atención común que puede convertirse en una herramienta, un espacio, un vehículo articulador, para mejorar la situación económica y social del país, para y por los venezolanos, sin olvidar el aspecto político e institucional.

En relación a la dolarización que vive el país y la escasez de monedas de baja denominación, cuestionó que no se hayan tomado decisiones concretas desde el Estado en relación a la materia y aseveró que se debe realizar un estudio a fondo.

«Eso requiere una profunda discusión sobre el modelo monetario (…) cambiaria y fiscal y volvemos es al modelo de desarrollo (…) solucionar el tema de los limones y el vuelto pasa por un acuerdo político también», agregó.