Crítica situación eléctrica en el estado Zulia

La planta Ramón Laguna estuvo paralizada a principios de semana por la avería de un transformador. (Foto: Gabriela Sánz)

La crisis eléctrica obedece, entre otras razones, al bajo desempeño de las plantas de turbo vapor en el país y el fracaso de la plantas turbo gas

En el país se racionan más de 10 gigavatios hora diariamente. El Zulia es el estado que más sufre, con el racionamiento eléctrico de 22 por ciento de ese total. Anzoátegui es el segundo con más cortes eléctricos. Aunque muy por debajo de la región zuliana, su racionamiento representa el nueve por ciento.

Los otros tres estados que registan mayor suspensión del servicio eléctrico son Lara, Carabobo y Aragua. Cada uno representa ocho por ciento de los 10 gigavatios hora que diariamente debe racionar la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

La situación se debe al bajo desempeño de las plantas de turbo vapor en el país. A pesar de que suman un total de potencia instalada de cuatro mil 206 megavatios, desde el año 2009, presentaron un decrecimiento en la generación de 88 por ciento.

Las plantas Tacoa, Ramón Laguna y Planta Centro son parte del parque de turbo vapor. Sus 13 unidades acumulan una capacidad instalada de 90 gigavatios hora. En 2009, aportaba en promedio 49 gigavatios hora diarios al país. Hoy, en la época del año en la que se presenta la mayor demanda energética, producen sólo seis gigavatios hora.

Las cuatro nuevas plantas turbo gas (José Félix Ribas, Termocarabobo, India Urquía y Termosucre) no cumplen las expectativas, pues generan diariamente 29 gigavatios hora, a pesar de contar con una capacidad de producir 47 gigavatios hora al día.

La inversión para poner en funcionamiento esas nuevas plantas fue de cinco mil millones de dólares. El ingeniero José Aguilar, experto en energía eléctrica explica que con 12 por ciento de ese monto se pudo mantener y recuperar todo el parque de turbovapor en seis años, el cual puede operar con fuel oil, un combustible sobre el cual -destaca- Venezuela no tiene limitaciones en su suministro porque lo produce. Lo contrario pasa con la plantas de turbo gas, que se manejan a través del gas natural y el diésel, materia prima que debe ser importada.

Crítico

El escenario del sector eléctrico en todo el territorio nacional está en condiciones críticas. La represa del Guri está en niveles mínimos históricos y Planta Centro (Carabobo), que es la termoeléctrica más grande del país, no genera energía desde el 4 de septiembre; además de que sus unidades 2, 3 y 5 acumulan entre ellas casi nueve mil días fuera de servicio. En la planta Tacoa sólo opera una de sus cinco unidades.

La situación mantiene un escenario crítico en Zulia, pues cuando la generación de la región central falla, las demás regiones resultan altamente afectadas. Y es que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene una política de que en Distrito Capital y los estados Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Vargas no se apliquen racionamientos, aumentando el número de megavatios a racionar de las demás provincias.

El complemento proveniente de los desarrollos hidroeléctricos de Caruachi y Macagua junto con los de Los Andes, como las centrales hidroeléctricas Fabricio Ojeda y Uribante Caparo no dan abasto para la demanda eléctrica del país. Aguilar añade que esta situación garantiza “las importaciones para beneficio de las economías de otros países, el avance de la escasez e inflación y una gran presión sobre nuestras divisas que se van en buena parte en importaciones para productos que antes hacíamos aquí”.

Cortes

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que desde ayer y hasta mañana, se llevarán a cabo planes de mantenimiento que interrumpirán el servicio eléctrico en varios estados del país. La medida se implementa ante las altas temperaturas y la creciente demanda eléctrica en las regiones, además del bajo funcionamiento de las unidades generadoras, reseñó una nota de prensa.

Entre las entidades afectadas se encuentran Zulia, Táchira, Trujillo, Aragua, Carabobo, Lara, Portuguesa, Guárico, Bolívar y Nueva Esparta.

 

Alixel Cabrera/La Verdad