Comunas de Guajira solicitan código para distribuir productos

Sobrevuelo en la Troncal del Caribe tras el cierre de frontera en Zulia (Foto: Jahir Torres)

Desde los consejos comunales solicitan darles carácter y competencia para ayudar a las familias que carecen de productos, ante las restricciones por el decreto de estado de excepción

Tres comunas se levantan en el municipio Guajira. Una ya está aprobada y constituida. Desde los consejos comunales solicitan darles carácter y competencia para ayudar a las familias que carecen de productos, ante las restricciones por el decreto de estado de excepción y medidas contra el contrabando y «bachaqueo» dictadas por el Ejecutivo nacional.

Eniver González, miembro del consejo comunal Campamento y la comuna Paraguaipoa Corazón de la Guajira, explica que en el puente del rio Limón no se permite pasar productos. El paso lento, pesado y limitado afecta a las familias que son numerosas y requieren mayor abastecimiento que lo aprobado por el Gobierno a través de las jornadas de Mercal.

“La petición es que las organizaciones sociales que están conformándose en la Guajira tengan disponibilidad para el acceso de productos a través de la facilitación del código de Sunagro (antes Sada)”.

Con la asignación a las comunas, agrupadas en consejos comunales constituidos y registrados, se “puedan cubrir las deficiencias que hay con la distribución de alimentos, porque los rubros no llegan. Es difícil lograr el acceso hasta el municipio. En el puente tenemos ese problema. No nos dejan pasar ninguna clase de alimentos”, resalta González.

El Gobierno ordenó ejecutar las ventas programadas a las comunidades, en su mayoría wayuu, para responder a la demanda. Hebert Chacón, alcalde de Guajira, destaca que Mercal casa por casa tiene el plan de distribución a 25 mil familias, mientras avanza el censo para incluir a la “totalidad”.

Hay, además, incremento en la cantidades de productos que quincenalmente se expenden a precios subsidiados. De tres kilos de arroz y de harina, serán cinco kilos cada uno. Y de uno de leche y litro de aceite serán dos. “Se duplica”. La colocación está determinada en 12 ejes y por parroquias. “Priorizada” en la sectorización de las ventas está la Alta Guajira.

González recuerda que este fin de semana “hubo venta de algunos productos”, ejecutada por el Ejecutivo, pero “fue algo que no se planificó, llegaron a la plaza. Se tomaron las evidencias, como planteamiento para hacer ver que están haciendo el trabajo”.

A los miembros de los consejos comunales se elevan las quejas, y es que hasta el censo “va lento”. No solo comida necesitan las familias, los reclamos ronda por artículos de aseo personal y otros productos demandados. “Estamos a la espera de esos”. La demora preocupa. “No sé cómo reaccionaría el pueblo más adelante. Nosotros como líderes estamos a la incógnita. No sabemos que va a suceder más adelante porque en realidad esto está insostenible”, precisa el comunero.

Comunas

Las comunas Montaña Bicentenaria, Paraguaipoa Corazón de la Guajira, y Paraguaipoa Buena están en conformación con más de 10 consejos comunales. Cada consejo comunal tiene más de 100 familias. “Hay variedad”. Algunas superan las 500.

La distribución de Mercal casa por casa se extiende a 12 ejes y sectorizados por parroquias. Tres municipios están sujetos a estado de excepción: Guajira, Mara y Almirante Padilla.

 

Yasmín Ojeda/La Verdad