Crisis en la escuela: Numerosos niños no asisten por falta de ropa, comida y agua

Crisis-en-la-educación

La educación de Venezuela también se ven afectado por la crisis, en varios colegios del país se observa la deficiencia de niños. Autoridades afirman, que los infantes dejan de asistir a clases por falta de comida, ropa y agua.

En la escuela Fe y Alegría de Caracas, la inasistencia de los alumnos aumenta cada semana. En el preescolar Roca Viva de Petare es de un 50%, unos 146 niños aproximadamente, aseguró Noelbis Aguilar, directora de la institución, quien precisó que de 35 niños que comprenden un salón solo acuden 15. Además, aseguró que las causas son por falta de transporte, comida, y la carencia de ropas y zapatos.

Asimismo, aseguró que los números de estudiantes varías de acuerdo a las situaciones que se presenten en la ciudad, ya sea por lluvias, reportes virales o fallas en los servicios.

Otra de las consecuencias de la ausencia de escolares en las aulas es porque muchos han emigrado con sus familiares. En un simoncito de Nueva Esparta, de 19 alumnos, solo asisten 12. De los 7 que no acuden, 3 de ellos fueron retirados porque se fueron del país.

Además, muchos padres y representantes deciden retirar a sus hijos para inscribirlos en escuelas cercanas ante la ausencia del transporte.

Según reseña El Nacional, los alumnos no están recibiendo alimentación balanceada, con los nutrientes necesarios; por el contrario, les dan comidas monótona: “ellos solo están comiendo granos, a veces caraotas con arroz o lentejas con arroz, o pasta con caraotas; no les dan proteínas como carne o pescado, y tampoco frutas”, declaró un representante y agregó que en los desayunos suelen suministrarles arepas sin ningún tipo de relleno.

Las escuelas de Fe y Alegría apoyan a los niños de bajos recursos mediante acciones solidarias con la comunidad, que permiten ofrecerles ropa o zapatos, para que vayan a clases. Sin embargo, esta ayuda no es suficiente. , reseña Sumarium