Crecida del río Apure socava el muro de contención en San Fernando

Debido a la época de invierno el río Apure ha crecido considerablemente y ha socavado varios metros del muro de contención ubicado en el sector 23 de Enero, en la población de San Fernando. Notitarde

Carmen de Palacios, vecina del sector, tiene su casa en una de las zonas más vulnerables y a escasos metros del terraplén aseguró que en las últimas semanas ha sentido cómo las aguas del río arrastran la tierra del muro de contención.

 Me encontraba acostada en la cama y sentí que la tierra se estremecía; sentí miedo, pero no me atreví a moverme, les comenté a mi esposo y a varios vecinos y no me querían creer, pero en días pasados estábamos en el patio y sentimos la misma vibración; ahí nos dimos cuenta de que en ese preciso momento las aguas habían arrancado parte del terraplén , dijo la afectada.

Juan Palacio, habitante del sector, aseguró que los vecinos se sienten atemorizados y cada vez que llueve viven con pánico, pues tienen el temor de que en cualquier momento pueda ocurrir una tragedia en el municipio.

Por su parte, Abel Cavanerio, residente de 23 de Enero, detalló que hace varios años se realizó un trabajo en el muro de contención en la zona y no se culminó;  sólo se colocaron las plataformas de arriba y las de la parte de abajo quedaron descubiertas. A medida que pasan los años y la crecida del río aumenta, éstas se van socavando .

Dijo que este año el problema se agravó debido a que la creciente del río ha arrastrado más de la mitad del terraplén, y temen que las aguas puedan salirse de su caudal.

Aseguró que tanto el consejo comunal como los habitantes han venido introduciendo solicitudes en Protección Civil para que evalúen la situación, pero no han sido atendidos.

Los afectados de la zona manifestaron sentirse atemorizados y han buscado posibles soluciones en Protección Civil y en los entes del Gobierno Regional, pero sin recibir respuesta concreta.

Vecinos del lugar exhortaron al Gobierno Regional a que atienda lo antes posible esta situación debido a que están en pleno invierno y el río continúa creciendo.