Consorven recuerda la importancia de los Mecanismos de Protección para que nadie se quede atrás

Consorven

En el marco del 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), se une a la Campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que está realizando desde el pasado 10 de diciembre bajo el lema: “Dignidad, libertad y justicia para todos y todas”, con el fin de fomentar y reconocer la Declaración Universal de DDHH y recordar los organismos de protección existentes.

Esta celebración histórica que durará hasta el próximo 10 de diciembre de 2023, tiene como objetivo revitalizar el espíritu e impulsar la DUDH, al tiempo de renovar el consenso mundial sobre los derechos humanos.

Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven, señaló que desde su creación, la Declaración Universal de los DDHH ha servido como la base de un sistema de protección de derechos que actualmente se centra en grupos vulnerables, tales como: las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los migrantes.

“Todos los Estados del mundo han aceptado la declaración, quedado los DDHH más reconocidos y garantizados en todo el mundo; es por ello que los valores y los derechos consagrados en la DUDH sirven de guía para tomar acciones en conjunto y que nadie se quede atrás”, dijo De Gouveia.

En ese sentido explicó que existen mecanismos que sirven no solo para monitorear que los Estados cumplan con lo establecido en los tratados e internacionales, sino también como herramienta de la sociedad civil para visibilizar situaciones de vulnerabilidad.

“Consorven, como organización que representa a las Personas con Discapacidad en Venezuela, ha participado en diversos organismos  como el Examen Periódico Universal (EPU) en el año 2022; en la lista de Cuestiones del Examen de Cedaw, en la 136 Sesión del Comité de los Derechos Humanos, en el Examen Inicial de Venezuela sobre la Convención Internacional de los Derechos de las PcD; emitiendo en esta oportunidad, un documento de recomendaciones al Estado venezolano, desde ese momento ya ha transcurrido casi un año y seguimos esperando por su ejecución”.

Igualmente, De Gouveia informó que en su reciente visita a Venezuela, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, se reunió con representantes de organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, en la cual participó Consorven, “donde pudimos informarle de primera mano que queremos fortalecer los derechos de las personas con discapacidad en Venezuela; nos complació mucho que Türk reconozca la importancia de la accesibilidad en la comunicación y nos envió un mensaje en lengua de señas”.

Durante el encuentro el Alto Comisionado menciono la importancia del trabajo en equipo y reconoció el valor de las personas con discapacidad en ese particular. Asimismo menciono que el periodo que su oficina esté operativa en Venezuela su equipo estará fortaleciendo el trabajo en conjunto en favor de la discapacidad.

Finalmente, manifestó que Consorven tiene más de treinta años trabajando por los derechos de las personas Sordas, y desde hace más de 10 años por los derechos de todas las personas con discapacidad con el objetivo de hacer cumplir los preceptos establecidos  en los instrumentos legales que protegen a las PcD.

“En Consorven realizamos constantemente investigaciones y estudios de campo que nos permite conocer las condiciones en que se encuentran las Personas con Discapacidad en el país, y de esta manera elevar nuestra voz y exigir que se cumplan con los artículos de la CDPD”. Concluyó.

Redes Sociales

Facebook: Confederación Sordos de Venezuela

Instagram: @Consorven

Twitter: @Consorven_Ve

Youtube: Consorven