En un documento que redactó el propio José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno de Nicolás Maduro propondrá a la delegación de Juan Guaidó un esquema en el que las elecciones se producirán en abril de 2020 con un nuevo Consejo Nacional Electoral, además de la ya filtrada estrategia del retorno del PSUV a la Asamblea Nacional, en un intento de Maduro por “reinstitucionalizarse”.
Una fuente del Gobierno aseguró que aunque la propuesta a simple vista podría perjudicar al chavismo, “en el PSUV están seguros de que en ese escenario, ganarán”, según reseña Danny Leguízamo del portal El Cooperante
De las negociaciones patrocinadas por las autoridades de Noruega se sabe poco, pero lo que se conoce, es más que suficiente para advertir hacia dónde apuntan los factores. Desde luego, la salida debe producirse constitucionalmente. Y el único método constitucional posible son las elecciones. En eso coinciden unos y otros, además de la comunidad internacional. El meollo del asunto es el cese de la usurpación. Elecciones con Maduro o sin él. Sobre este punto ya han escrito diversos periodistas y analistas. Todos -o casi todos- concuerdan en que en las filas del PSUV prefieren a Héctor Rodríguez o a Diosdado Cabello como candidatos en un eventual proceso comicial.
Pero las fechas también son importantes. La delegación de Maduro ya tiene propuesta. Fue redactada por el propio expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Una fuente gubernamental contó a El Cooperante los detalles del documento:
-Elecciones presidenciales. Pero para abril del año 2020. Con un nuevo Consejo Nacional Electoral.
-Cese de las funciones de la espuria Asamblea Nacional Constituyente.
-Y el retorno del PSUV a la legítima Asamblea Nacional, un punto ya harto conocido en la opinión pública, pues el dato fue filtrado por el propio régimen a través del diario Ultimas Noticias. Nicolás Maduro busca “reinstitucionalizarse”, es lo que señaló una de las fuentes.
Y entonces la misma fuente apunta: en el PSUV están seguros que bajo ese esquema, ganarían cualquier evento comicial.
en desarrollo…