Las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo del municipio Zamora procedieron a revindicar la figura del general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora ubicando su busto al sur de la plaza 24 de Julio, lo que ahora será la Plaza Ezequiel Zamora para darle un merecido lugar al héroe de la Federación en un emotivo acto por conmemorarse los 205 años de su natalicio.
Una vez cortada la cinta, se procedió a la lectura del decreto número 006/2022 que establece la creación de la Plaza Ezequiel Zamora
El evento fue presidido por el alcalde Raziel Rodríguez quien estuvo acompañado por los directores de las diferentes oficinas, la diputada nacional Thayde Monzón, El diputado regional Cruz Ortíz los concejales del Concejo Municipal Jesús García (Araira) e Ivonne Rengifo, historiadores, invitados especiales y público en general.
Raziel Rodríguez dijo que el alcalde anterior, Hugo Martínez, y la Cámara Municipal comenzaron a efectuar los pasos para el traslado del busto de Ezequiel Zamora (desde la placita que lleva su nombre, en la calle Zamora de Guatire) a la plaza 24 de Julio.
– Nosotros lo que estamos es continuando esa obra. Qué bien se siente porque es una deuda histórica, simplemente lo que estamos es aportando nuestro grano de arena, dijo el mandatario local.
Anunció Raziel que luego de superar el tema de la salud, “vamos a hacer la remoción de esta plaza que va a ser orgullo de los guatireños. Estoy convencido de que van a venir personas de todo el país a conocer nuestra plaza y nuestra cultura”.
Reiteró que al traer el busto “de nuestro general al centro de la plaza, frente a la iglesia y al Centro Cívico, lo reivindica. Vengan a conocerlo”, pidió a los vecinos de Guatire y Araira.
Asimismo, adelantó que en El Calvario se construirá “un mirador asombroso, con vidrio. Pronto estaremos presentando la arquitectura. También se viene la construcción del bulevar “Ezequiel Zamora” en El Ingenio y otro bulevar en La Rosa (en los Guao Guao) que va a ser otro regalo para nuestra ciudad”.
Por su parte, la diputada Monzón se refirió “a la guerra que libró Zamora, de justicia a favor del campesino, de la gente humilde. Estamos haciendo honor a este gran hombre batallador y que es ejemplo”.
– Hablar de Zamora es hablar de aquella mujer, de aquel hombre que vemos en nuestras comunidades, en nuestras zonas agrarias de la parroquia Bolívar y de Guatire, de aquél hombre trabajador que sale de su casa y lucha por una mejor vida y una mejor condición de su familia. Zamora nos enseñó a batallar, a pelear contra la injusticia, dijo para concluir.