La Comisión Presidencial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) informó que han sido recuperados 75 edificios del alma mater, sumándose estas obras a un conjunto de intervenciones destinadas a restaurar, proteger y revitalizar áreas esenciales de la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC).
De acuerdo a balance recogido en nota de prensa, se han realizado 93 frentes de trabajo, 689 salones, 619 oficinas, 495 salas de baño, 238 laboratorios, catorce canchas, trece auditorios e igual cantidad de anfiteatros, nueve gimnasios, cinco quirófanos, dos consultorios y seis obras de la colección “Síntesis de las Artes”. Además, se han construido 102 rampas.
La información destaca que durante el proceso de recuperación, se han culminado 86 obras y actualmente hay siete en ejecución.
En cuanto a la rehabilitación de los techos se han impermeabilizado 172.108 metros cuadrados, así como también se han realizado labores de mantenimiento y recuperación de pisos en 196.576 metros cuadrados.
Adicional a estos trabajos se han instalado 2.594 metros de tubería de gas y trece válvulas de bombeo.
Trabajos en curso que serán culminados en 2026
La Comisión destacó que para el 2026 continuarán los trabajos de recuperación, rehabilitación y preservación de la casa de estudios más antigua del país, la cual recién cumplió 25 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Entre los trabajos en curso se encuentra el reacondicionamiento del auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, la cual está próxima a celebrar su aniversario número 80.
Además, se realiza la interconexión de tuberías de agua helada entre el Aula Magna y la Sala de Conciertos con el fin de independizar el sistema de aire acondicionado de estos espacios.
Al mismo tiempo, se avanza en la demolición, movilización de mobiliario y bienes de la denominada “Ciudad Tablita», un anexo de oficinas ubicado entre la Facultad de Humanidades y Educación y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, que no forma parte del proyecto original del arquitecto Carlos Raúl Villanueva.
Mientras, en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se trabaja en la limpieza y rehabilitación del ala oeste del sótano, así como la recuperación de su cafetín. También continúa la rehabilitación de los laboratorios de Bioquímica ubicados en el Instituto de Medicina Experimental “José Gregorio Hernández”.
Labores de mantenimiento
El año cierra con la inspección, reparación y mantenimiento de obras civiles, eléctricas y electromecánicas en varias de las edificaciones rehabilitadas. También se realiza la abatización de todos los tanques de agua potable y una fumigación profunda contra roedores e insectos tanto aéreos como rastreros.
Finalmente, avanza el mantenimiento preventivo y correctivo de 22 ascensores y cinco montacargas, así como el tratamiento fitosanitario de los árboles del campus, la limpieza de los techos, el proceso de alumbrado de los pasillos y la recolección de desechos sólidos.

