Comisión Presidencial entregó recomendaciones para activar Plan de Normalidad Relativa

Comisión Presidencial para el combate al COVID-19 Venezuela

La Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del Covid-19 elevará ante el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, un conjunto de recomendaciones y medidas extraordinarias para reformar la cuarentena que ha mantenido aplanada la curva de contagio del nuevo coronavirus.

Así lo dio a conocer este viernes, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, al ofrecer el parte diario de casos de Covid-19 detectados en el país en las últimas horas y que suma un total de 388 casos positivos y 190 recuperados.

Añadió que como parte del Plan de Normalización Relativa en el modelo de protección al pueblo, se deben preservar las medidas de uso obligatorio del tapabocas, lavarse las manos, uso del alcohol, el distanciamiento social, entre otras, para evitar un brote masivo en el país.

“Hemos estado conversando tanto con el vicepresidente de Economía como con el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, una actividad que ha llamado el presidente Maduro, que es la activación de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), cómo sería la reactivación de los sectores económicos de forma gradual y alterna en este proceso”, indicó.

Rodríguez reconoció que los trabajadores de los sectores excepcionales han realizado un inmenso sacrificio para salir a trabajar para garantizar con ellos el aprovisionamiento del pueblo en lo que respecta a los alimentos, medicamentos y los servicios esenciales de la población.

“El mundo post-pandemia, necesariamente va a tener que ser uno distinto. Habrá quienes sigan en la irracionalidad, factores hegemónicos, pero el mundo en su mayoría está atravesando un proceso de reflexión, evolución y cambio”, aseguró Rodríguez.

Por su parte, el vicepresidente sectorial para Economía, Tareck El Aissami, reiteró que desde el inicio de la cuarentena se han establecido los protocolos sanitarios para garantizar que los sectores no exceptuados atiendan los procesos productivos de manera que a la llegada del momento en que el país pueda iniciar ciertas actividades, podamos reincorporar la masa laboral a las actividades propias de estos espacios.

“A la fecha nosotros tenemos más de 2.130 CPT, en pleno funcionamiento todos los motores de la Agenda Económica Bolivariana de los sectores no exceptuados están funcionando, por lo tanto hemos garantizado todo el sector agroalimentario, farmacéutico, industrial, hidrocarburos, petroquímica, empresas básicas”, precisó.

Añadió El Aissami que basados en esta experiencia la idea es trasladarla ahora a los sectores exceptuados que han estado cumpliendo la cuarentena. Añadió que las alternativas presentadas al Jefe de Estado venezolano incluyen sugerencias por días, bandas horarias para algunos comercios, clasificación y segmentación de actividades comerciales para determinar distintos tipos de protocolos. “Es decir, medidas que apuntan hacia el restablecimiento relativo hacia una normalización vigilada de los sectores comerciales”, indicó.