Colas por Gasolina en Caracas

Largas colas de vehículos congestionaron las principales avenidas de Caracas por el fallo en el suministro de gasolina en las estaciones de servicios, como consecuencia de un incendio, por segunda vez en dos meses, ocurrido el pasado jueves 20 de diciembre que paralizó el llenadero de la planta de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicado en el sector El Ingenio, en Guatire, del estado Miranda.

El país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo –296.501 millones de barriles según la Organización de Países Exportadores de Petróleo– no puede satisfacer la demanda nacional de gasolina. Otra vez los venezolanos se vieron obligados a esperar horas para llenar los tanques de sus vehículos.

“¿Un país petrolero y multimillonario pasando por todo esto? ¿Cómo es posible? El gobierno se burla de nosotros”, dijo enojado Carlos Castillo en la avenida principal de Las Mercedes. Llevaba más de una hora haciendo cola en la que había más de 20 carros.

Eduardo Quintero, otro conductor, expresó: “Me siento mal, esto es un abuso de un gobierno incompetente y ladrón”. Julio Mirabal aguardó tres horas porque su tanque ya estaba prácticamente vacío. Era el próximo para surtir el automóvil. Señaló que una estación en La Bandera estaba cerrada.

Una bomba en Colinas de Bello Monte, al final de la avenida Miguel Ángel, también estaba desabastecida, así como otra situada en la avenida Los Ilustres. El bombero de esta última afirmó que no tienen de 91 ni de 95 octanos desde el miércoles pasado a las 10:00 am. Refirió que el retraso del suministro en toda la ciudad es el resultado de la explosión ocurrida en el llenadero de Petróleos de Venezuela el 13 de diciembre en Guatire, estado Miranda.

“La planta de llenado más cercana es la que está en Guatire, que es la que surte toda Caracas. Ahora las pocas que vienen a las estaciones son de Valencia y de La Guaira”, aseguró el islero, que cumplía la jornada laboral sentado en un muro. “Supuestamente es un sabotaje, pero el gobierno todo el tiempo dice lo mismo y se tapa con eso”, añadió.

Efectivamente, según las autoridades, la planta de llenado se encuentra intervenida por orden del Ejecutivo,  debido a la explosión. Las instalaciones se encuentran paralizadas. Solo algunos camiones ingresan al lugar para vaciar esferas y cilindros de gas, kerosén, gasoil y gasolina.

Los funcionarios informaron que las plantas de Catia La Mar, estado Vargas; Yagua, Carabobo, y Jose en Anzoátegui abastecerán la Gran Caracas y el centro del país. Dijeron que acordaron crear brigadas de emergencia comunitaria, que recibirán entrenamiento del personal de Pdvsa y en enero continuarán las mesas de trabajo.

Caída del bombeo

“El gobierno parece haber dejado el aumento del precio en stand by. Tiene un subsidio extremadamente costoso en medio de una caída muy fuerte de la producción petrolera y de la capacidad de ingreso de divisas, lo que hace pensar que el problema de abastecimiento se pueda agravar en 2019”, señaló Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

El economista afirmó que el escenario para el próximo año es muy negativo, pues no se ven señales de que el gobierno pueda revertir el declive del bombeo, que prácticamente este año descendió 40.000 barriles por mes, en promedio.

Advirtió que si esa tendencia se mantiene es probable que entre mayo y junio Venezuela se quede prácticamente sin capacidad de tener divisas libres por exportación. “Lo que exportaríamos a partir de ese momento sería para cubrir los compromisos adquiridos con nuestros acreedores, Rusia y China, que le merma al Estado la capacidad de poder hacer sus importaciones que son necesarias porque 45% de las importaciones son principalmente para aditivos, insumos y gasolina”, añadió.