Independentistas catalanes y “chalecos amarillos” prevén bloqueos en frontera franco-española

Protesters hold a French flag near a burning barricade during a protest of Yellow vests (Gilets jaunes) against rising oil prices and living costs, on December 1, 2018 in Paris. (Photo by Abdulmonam EASSA / AFP)

Independentistas catalanes y “chalecos amarillos” franceses amenazaron este jueves con bloquear a partir del viernes numerosas rutas entre Francia y España, indicaron los organizadores.

AFP

Del lado español, miembros de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), grupos ciudadanos de acción directa, prevén bloquear a partir de las 5H30 (4H30 GMT) varias arterias de los alrededores y el interior de Barcelona.

También prevén acciones en la autopista AP7, que llega a la frontera, a la altura del peaje de la Junquera y de Gerona.

Asimismo, los CDR cuentan con bloquear la N-2, otro importante eje vial español que une la península con Francia.

Los CDR, que ya organizaron este tipo de protestas, llevarán a cabo estos bloqueos con motivo del primer aniversario de las últimas elecciones regionales catalanas. Numerosos líderes independentistas están en prisión preventiva por la tentativa de secesión de Cataluña en 2017.

El aniversario coincide con una reunión extraordinaria del gobierno español en Barcelona, lo que es visto como una “provocación” por algunos grupos independentistas, que buscarán entorpecerla con múltiples protestas.

Las acciones de los separatistas catalanes podrían continuar sábado y domingo, justo antes de las fiestas de Navidad.

Del lado francés, el movimiento de los “chalecos amarillos” prevé realizar bloqueos desde el viernes y durante todo el fin de semana.