CNP condena la detención de Osmary Hernández y Beatriz Adrián por parte del Sebin

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) condenó la temporal “detención arbitraria e ilegal” de las periodistas Osmary Hernández y Beatriz Adrián, pertenecientes los medios internacionales CNN en Español y Cadena Caracol, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) mientras realizaban la cobertura de los hechos ocurridos en el Cabildo Abierto, convocado por la Asamblea Nacional (AN) en el estado Vargas, que involucran a la detención del presidente encargado de Venezuela y de la AN, Juan Guaidó.

“Las comunicadoras fueron agredidas física y verbalmente” por los funcionarios del Sebin, quienes las detuvieron bajo amenaza, les apuntaron con armas y les quitaron sus teléfonos celulares.

“Se trata de un nuevo ataque contra el ejercicio profesional del periodismo por parte de un gobierno que no cree en la libertad de prensa”, reza el comunicado difundido a través de la red social Twitter.

Mencionó que los cuerpos de seguridad desconocieron tanto lo establecido en la Constitución como en la Ley del Ejercicio del Periodismo.

El CNP calificó este hecho como “un acto criminal contra los periodistas”, que mientras se encuentran en su labor de informar a la población, “son agredidos por autoridades y grupos civiles afectos al gobierno”.

Asimimo, exigió “respeto a la institucionalidad democrática” que fue vulnerada con la detención momentánea de Guaidó.