El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechaza enérgicamente las declaraciones injerencistas del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, por ser violatorias de los principios y propósitos de la Organización de Naciones Unidas, del Derecho Internacional y del ordenamiento constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.
El Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela hace recordatorio de las atribuciones exclusivamente administrativas de la Secretaría General de la OEA, mal pudiendo pretender sustituir poderes legítimos y autónomos venezolanos. El Secretario Almagro se ha hecho heredero del desprestigio y desconfianza de vieja data, que despierta esa organización en las naciones libres e independientes del Continente. El Poder Electoral venezolano es el único garante de la transparencia y la legitimidad del proceso electoral venezolano.
En Venezuela existe una práctica extendida en los últimos lustros de extraordinaria participación cívica y democrática que solo fue quebrantada una vez, ante el llamado de violencia efectuado por un dirigente político opositor luego de las elecciones del 13 de abril de 2014, con el saldo lamentable de pérdidas humanas y materiales.
El pueblo de Venezuela se ha expresado en forma pacífica en la escogencia de los destinos del país en innumerables ocasiones y ésta será una nueva oportunidad para que de manera libre y soberana reitere una práctica ya natural y cotidiana en el camino de la construcción de la Patria de nuestro Libertador Simón Bolívar.
El Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela espera que la conducta sucesiva del Secretario Almagro se ajuste al respeto del principio de independencia y autodeterminación del pueblo de Venezuela, así como a las normas que circunscriben su actuación en este organismo internacional.
Vía: CNE