Claves de la Ley de Asistencia a los Refugiados Venezolanos propuesta por congresistas de EEUU

Ya puedes compartir las «Noticias al día y a la hora» por Whatsapp en tu Móvil

Desde que el congresista republicano Carlos Curbelo se dispuso a llevar adelante una propuesta de ley que permita facilitar el estatus legal de los venezolanos en EEUU, es mucho el polvo que se ha levantado debido a la ola de reacciones entre quienes se manifiestan en contra y a favor de esta iniciativa, publica Diario Las Américas.

El proyecto denominado Ley de Asistencia a los Refugiados Venezolanos cuenta, además, con el apoyo de la también republicana Ileana Ros-Lehtinen y de los demócratas Alan Grayson y Debbie Wasserman Schultz, todos pertenecientes al estado de Florida, caracterizado por recibir cada mes a decenas de venezolanos que optan por quedarse de manera ilegal.

El argumento que esbozan los promotores de esta ley es que los venezolanos que emigran a EEUU están escapando a la grave crisis económica, política y social que atraviesa el país petrolero, acechado por una alta criminalidad. Ante esta premisa, los congresistas sostienen que el Estado norteamericano debe ser solidario con esta causa. “No podemos forzar a los venezolanos a regresar a un país donde enfrenten arresto, tortura y ejecución solo porque se oponen al Gobierno”, dijo recientemente Curbelo.

Claves de la  Ley de Asistencia a los Refugiados Venezolanos

  • El principal antecedente de este instrumento legal es la Ley de Ajuste Cubano, que beneficia en suelo norteamericano a los inmigrantes provenientes de la isla, y que fue creada en 1966 durante el Gobierno del presidente Lyndon B. Johnson.
  • De acuerdo con la Ley de Ajuste, a los cubanos que emigren a EEUU se les otorga la residencia luego de permanecer un año y un día en el país, esto en virtud de las condiciones políticas y sociales que vive Cuba, con la única dictadura vigente en el continente.
  • La Ley de Asistencia a los Refugiados Venezolanos beneficiaría a quienes hayan llegado a suelo estadounidense antes del 1 de enero de 2013, y que no posean antecedentes penales.
  • Los venezolanos que puedan ser amparados por esta ley recibirían la residencia permanente en Estados Unidos.
  • La demanda de asilo de venezolanos que llegan a EEUU se ha triplicado en el último año con un incremento de 173% en comparación con el año 2013, y precisamente ésta ha sido una de las debilidades de la ley propuesta por Curbelo, ya que dejaría por fuera a los miles de venezolanos que han emigrado desde que Nicolás Maduro asumió el poder, en abril de 2013, a partir de entonces la crisis se ha agravado de manera vertiginosa.
  • Autoridades de EEUU investigan la posibilidad de que se estén modificando expedientes de venezolanos para aparentar persecución política y poder aspirar al asilo, hecho que mantiene en alerta a las oficinas de migración que quieren evitar que esta herramienta sea aprovechada por quienes no están en una situación crítica o de peligro.
  • El proceso al que debe someterse un inmigrante que solicite asilo en EEUU puede tardar dos años o más, debido a la alta demanda de intersados.
  •  La Ley de Asistencia a los Refugiados Venezolanos, que fue presentada oficialmente hace menos de una semana, debe pasar por la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes y, en caso de obtener el visto bueno, pasaría luego a ser votada en el pleno.