Los centros educativos no son ni pueden ser espacios para realizar operativos policiales ni militares. Lo ocurrido en el Colegio San Agustín, de Caracas, donde los militares llevaron a privados de libertad para organizarlos, es un grave precedente, denunció Carlos Trapani.
El coordinador general de Cecodap e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, insistió en que la presencia de privados de libertad y funcionarios de la Guardia Nacional en el colegio San Agustín, en Caracas es inaceptable.
A través de su cuenta en X, antes Twitter, Trapani afirmó que usar las instalaciones educativas para el registro o permanencia de personas bajo investigación y custodia policial o militar es un verdadero riesgo. «Los centros educativos son un espacio exclusivo para los niños, sus docentes y familias».
#Caracas Organismos de seguridad tomaron en horas de la madrugada el Colegio San Agustín, en El Marqués, para ordenar e ingresar a los privados de libertad a Zona 7. Hicieron un llamado a mantener la calma y esperan que a media mañana se resuelva la situación. Exhortaron a los… pic.twitter.com/YWQYLIRyKT
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) November 28, 2023
Este hecho representa un grave precedente que irrespeta el espacio seguro y de protección que supone un centro educativo, que amerita una investigación del Ministerio Público para identificar responsabilidades y aplicar las sanciones que sean necesarias.
Según Trapani, la integridad y seguridad de la comunidad educativa está amenazada, en especial la de los estudiantes que presenciaron estos hechos, por las características de las personas que presenciaron estos hechos.
En X, Trapani recordó que la Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional obliga a ejercer el servicio de policía utilizando los mecanismos y medios pertinentes y ajustados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para la preservación de la paz y la garantía de la seguridad individual y colectiva.