Carlos Raúl Hernández: «aún no es momento de emitir una opinión sobre los resultados del referéndum consultivo sobre El Esequibo porque faltan datos»

Carlos Raúl Hernández, Ph.D en Ciencias Políticas, escritor y profesor de la UCV, expresó que aún no es momento de emitir una opinión sobre los resultados del referéndum consultivo sobre El Esequibo porque faltan datos.

«Para opinar sobre cualquier cosa debo tener información y datos, yo no puedo hablar como una comadre… Tenemos que esperar la información que el CNE dará para analizar bien el resultado», dijo.

En el programa Vladimir a la Carta comentó que aunque la impresión en las calles fue de poca afluencia, «uno no puede dejarse llevar por las impresiones».

«Yo ayer vi muchos más votantes que en el 2018, eso son impresiones, eso no tiene validez epistemológica ni científica», dijo.

Comentó que las primarias independientemente de las impresiones, «fueron un triunfo político».

«No sé si el gobierno va a convertir el referéndum en un triunfo político o va a permitir que se imponga el cuestionamiento de los resultados», precisó.

Destacó que la presencia de los rectores opositores en el CNE es para él un aval de la veracidad de los resultados del 3 de diciembre.

«Quienes organizaron las primarias tuvieron un avizoramiento político y es que concentraron las mesas de votación»

Sobre la percepción en la calle entre el proceso de primarias y el de referéndum consultivo, Hernández destacó que quienes organizaron las primarias concentraron muchas mesas de votación y en el referéndum no.

Finalmente, destacó que no se atreve a emitir una análisis mientras no tenga datos fehacientes.

«Esos datos los vamos a conseguir, el CNE tiene sistemas de medición y cálculos bastante creíbles», dijo.