Carlos Ortega, ex presidente de la Central de Trabajadores de Venezuela, afirmó que gobierno de Nicolás Maduro es un régimen dictatorial. Por eso, es ahora o nunca cuando el pueblo venezolano debe buscar su salida. En esta oportunidad es entrevistado por el periodista Antonio María Delgado para el Nuevo Herald de Miami
El exiliado dirigente venezolano Carlos Ortega –quien lideró las masivas marchas del 2002 que llevaron al entonces presidente Hugo Chávez a salir brevemente del poder– dijo que llegó la hora de retomar las calles para combatir a un régimen que transformó a un país extremadamente rico en uno extremadamente pobre.
“Si no hay calle, no hay salida”, comentó Ortega en una entrevista con el Nuevo Herald. “Si no actuamos frente a esta realidad que vive Venezuela, si no tomamos una posición firme, contundente, unitaria, vamos a superar a Cuba en niveles de miseria”.
Pero la oposición debe cumplir primero con una misión fundamental antes de convocar las protestas: hacer contacto con los sectores institucionales de las Fuerzas Armadas, manifestó el dirigente sindical, quien escapó de las cárceles del régimen en el 2005.
Pese a que los 17 años de revolución bolivariana han provocado grandes daños a la institucionalidad dentro de las Fuerzas Armadas, Ortega dijo que aún sobreviven oficiales honestos que sienten vergüenza por la corrupción del alto mando.
Prueba de ello quedó evidenciada en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, dijo.
“El alto gobierno, conjuntamente con el [gobernante] Partido Socialista Unido de Venezuela se resistían a reconocer la aplastante derrota que le propinó el pueblo venezolano a la dictadura. Tenían todo preparado, y apenas le iba a dar a la oposición unos 80 o 82 diputados, en vez de los 112 se habían obtenido en la votación”, dijo Ortega, quien dijo haber confirmado la información a través de personas cercanas a los acontecimientos.
Pero sectores militares, le informaron al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que “por ningún motivo se podía aplicar un fraude allí y que había que reconocer el triunfo del pueblo”, porque de otra manera la oficialidad tendría que actuar, explicó.
“Frente a ello, padrino le informa a Nicolás Maduro, y al resto del gobierno. Por eso es que aceptan la derrota. Sino, nos aplican el fraude”, manifestó.
Ortega agregó que la necesidad de salir a manifestar se ha vuelto urgente ante la gran tragedia por la que atraviesan los venezolanos.
La falta de comida y de medicinas está creando una crisis humanitaria, situación nunca antes vista en la historia moderna del país.
“La situación del país es muy difícil”, dijo Ortega, quien vive principalmente en Perú.
“Venezuela es un país inmensamente rico que hoy ha quedado reducido en uno inmensamente pobre. El país fue saqueado por esta gente que se apoderó del poder y que dejó a la nación minada por la corrupción y el narcotráfico. No es solo la caída de la renta petrolera lo que creó esta crisis”, manifestó.
La situación ha llegado a tal extremo, que hoy Cuba presenta mejores condiciones, dado que los habitantes de la isla, cuya economía es aún sostenida por el régimen de Maduro, no están registrando los mismos niveles de escasez por los que atraviesa el país petrolero.
Las manifestaciones que ya se están produciendo en las calles, se debe ha que los venezolanos están pasando hambre y muchos de ellos se están muriendo por falta de medicinas, agregó.
“Al régimen ya se le salió la situación de las manos. Ya todo se torna incontrolable, no solo por la falta de alimentos, sino también por la falta de medicinas”, dijo.
vea el video de la entrevista