Capriles: «Maduro no quiere reconocer la expresión del pueblo de Barinas»

Henrique-Capriles

El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski dijo este miércoles que «el régimen de Maduro no quiere reconocer la expresión del pueblo barinés» en alusión al resultado definitivo en la entidad llanera.

En mensaje publicado en Twitter, Capriles hizo un llamado a la Misión de Observación Electoral europea para estar pendiente de lo que ocurra en Barinas, luego de más de 48 horas después aún no se proclame si ganó la elección el actual gobernador Argenis Chávez o el opositor Freddy Superlano.

«Miércoles 24 y el régimen de Maduro no quiere reconocer la expresión del pueblo barinés», escribió Capriles en un tuit.

Este miércoles Superlano aseguró que este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) «debería dar el anuncio oficial del resultado» de las regionales en la entidad, en la que dice es el ganador.

Superlano dijo que en caso de que sea reelecto Argenis Chávez, irían «a las calles», al tiempo que insistió en que «todo el mundo sabe quién ganó en Barinas».

El dirigente opositor subrayó en los últimos días que fue el ganador pese al ventajismo del oficialismo, el peculado de uso de los recursos del Estado y el anuncio de resultados «irresponsable» del CNE con una diferencia de 620 votos cuando todavía faltaba 10% de transmisión de las actas.

¿Qué dijo la Unión Europea?

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Isabel Santos denunció el martes que la campaña de las «megaelecciones» estuvo marcada por el «uso extendido de recursos del estado», y cuestionó que el CNE «no sancionó las violaciones».

Entre las deficiencias que expuso la diplomática resaltó las decisiones judiciales ampliamente criticadas que han afectado a la igualdad de condiciones al sustituir a los comités ejecutivos de algunos partidos y entregar sus tarjetas electorales a facciones internas que los utilizaron para presentarse a las elecciones.

Además, se mantiene la inhabilitación política arbitraria de candidatos de la oposición, el extendido uso de recursos del Estado en la campaña y un acceso desigual a los medios de comunicación.