Cancillería rechaza Ley de ayuda de emergencia impulsada por EE UU

El Gobierno nacional rechazó, a través de su Cancillería, la eventual aprobación de la Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia a la Democracia y Desarrollo para Venezuela, “concebida para profundizar los ataques contra el pueblo venezolano, desconocer su soberanía y orden constitucional interno”.

“Detrás de esta cadena de eufemismos, se oculta un instrumento que pretende acentuar la implementación de las medidas coercitivas unilaterales, que resultan ilegales, en tanto son violatorias de la Carta de las Naciones Unidas”, detalló un comunicado oficial.

La misiva indica que el Congreso estadounidense pretende malgastar el dinero de los contribuyentes para supuestamente financiar la desestabilización de Venezuela y entregar recursos a “gobiernos satélites y cómplices de su estrategia”.

Este es el comunicado completo de la Cancillería venezolana:

Gobierno Bolivariano rechaza ley impulsada por Estados Unidos para profundizar agresión contra el pueblo venezolano

La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica la nueva agresión injerencista emprendida desde la élite dominante de Estados Unidos de América, en esta oportunidad al pretender aprobar una legislación irónicamente bautizada como Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia a la Democracia y Desarrollo para Venezuela, concebida para profundizar los ataques contra el pueblo venezolano, desconocer su soberanía y orden constitucional interno.

Detrás de esta cadena de eufemismos, se oculta un instrumento que pretende acentuar la implementación de las medidas coercitivas unilaterales, que resultan ilegales, en tanto son violatorias de la Carta de las Naciones Unidas, en la medida en que atentan contra los derechos humanos de más de 30 millones de venezolanos y venezolanas. Adicionalmente, en un delirio de arrogancia imperial, el Congreso estadounidense pretende mediante este acto legislativo, abrogarse el derecho de castigar a países que mantengan relaciones comerciales con Venezuela.

En resumidas cuentas, esta ley solo busca la restauración neoliberal sobre Venezuela y el expolio de sus recursos, para lo cual plantea abiertamente un pretendido régimen de tutelaje legal sobre Venezuela, en el cual hasta los propios aliados políticos entreguistas en la oposición venezolana se verían atados a los dictámenes y “recomendaciones” del gobierno estadounidense.

Lejos de resolver el problema de más de 50 millones de personas en situación de pobreza o de revertir la grave violación de derechos humanos a más de 5 mil familias migrantes que han sido separadas en lo que va de año en su país, el Congreso estadounidense pretende malgastar el dinero de los contribuyentes para financiar la desestabilización de Venezuela y entregar recursos a gobiernos satélites y cómplices de su estrategia.

Ante esta nueva agresión, el Pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se mantienen con firmeza dentro del camino de la legalidad, la paz y el esfuerzo heroico por la construcción de la justicia social, siempre listos para defender, ante cualquier escenario y en cualquier modalidad, su Constitución y su democracia participativa y protagónica de medidas coercitivas ilegales y de actos de guerra y desestabilización.

La dignidad del pueblo de Bolívar continuará intacta ante cualquier ataque supremacista, así como su voluntad de seguir siendo libre, soberano y de vivir en paz.

Caracas, 19 de diciembre de 2019

El comunicado es en alusión a la llamada Ley Verdad (Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act), presentada esta semana por los legisladores estadounidenses Bob Menéndez y Marco Rubio.

Este proyecto, aprobado el martes por el Congreso estadounidense, define los 400 millones de dólares como «ayuda humanitaria» tanto para «individuos y comunidades» dentro de Venezuela como para «venezolanos y comunidades receptoras», en países de la región que han recibido migrantes venezolanos.

Ayuda a Guaidó

La Cancillería de Maduro rechazó estos presupuestos que consideran que constituye «una nueva agresión injerencista» que busca «profundizar los ataques contra el pueblo venezolano, desconocer su soberanía y orden constitucional interno».

«Detrás de esta cadena de eufemismos se oculta un instrumento que pretende acentuar la implementación de las medidas coercitivas unilaterales que resultan ilegales, en tanto son violatorias de la Carta de las Naciones Unidas», prosigue el escrito.

Además del dinero, Estados Unidos aprobó una serie de medidas en apoyo a Guaidó entre las que figuran sanciones para miembros del entorno de Maduro, se requiere identificar e informar al Congreso de cargos políticos o militares que puedan «desertar» y se habla de «recuperación de activos robados».

«El Congreso estadounidense pretende malgastar el dinero de los contribuyentes para financiar la desestabilización de Venezuela y entregar recursos a gobiernos satélites y cómplices de su estrategia», agregó en respuesta el chavismo gobernante que se dijo «siempre listo para defender ante cualquier escenario» su legalidad.

La resolución estadounidense insta al gobierno de Donald Trump a mantener su apoyo a los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos y del Grupo de Lima para derrocar a Maduro, y a guiar a otros países para que impongan sanciones contra el Ejecutivo venezolano.