El canciller de Venezuela, Yván Gill, denunció la incursión de Canadá en la controversia territorial por el Esequibo. A través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), calificó a Canadá como un “constante agresor en contra de Venezuela”.
Este pronunciamiento se dio luego de que la cuenta de la Embajada de ese país en Guyana compartiera una serie de imágenes de la visita del viceministro adjunto para las Américas, Glen Linder, y HC Berman a la región del Esequibo.
“Siempre buscando provocar y hacer daño a nuestra patria, ahora incursiona en una controversia territorial de manera ilegal, tomando partido, violando todos los principios establecidos entre Guyana y Venezuela”, enfatizó Gil.
Inversión de Canadá en el Esequibo
El viaje de los canadienses a esa área se debió, de acuerdo con la información del mensaje en la cuenta X, a explorar la zona de inversión de la empresa canadiense Reunion Gold en el Esequibo.
“Canadá no tiene arte ni parte en los asuntos referentes a la Guayana Esequiba, el gobierno guyanés debe exigir de inmediato el retiro de este pronunciamiento y la CELAC tomar nota de la imprudente y malintencionada declaración que es una afrenta a la paz y a nuestra región”, señaló el canciller de Venezuela.
Canadá, constante agresor en contra de Venezuela, siempre buscando provocar y hacer daño a nuestra patria, ahora incursiona en una controversia territorial de manera ilegal, tomando partido, violando todos los principios establecidos entre Guyana y Venezuela.
Canadá no tiene… https://t.co/Jo1kMTJdXl
— Yvan Gil (@yvangil) February 28, 2024