Canciller Faría arriba a Argentina para participar en Reunión de Cancilleres de la Celac

El ministro para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, arribó este martes a Buenos Aires, capital de Argentina, donde participará en la XXIII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac); III Reunión de Cancilleres Celac-Unión Europea y 39° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante su estadía en la capital argentina, el Canciller venezolano prevé desarrollar una agenda de trabajo dirigida a reforzar las relaciones de cooperación y amistad con naciones de la región, que incluye reuniones bilaterales con sus homólogos de Cuba, Bruno García; Suriname, Albert Ramdin y Argentina, Santiago Cafiero.

A su arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Carlos Faría expresó a los medios que la CELAC fue fundada para crear desde Latinoamérica y el Caribe soluciones que nazcan en la región para enfrentar los retos comunes, tal y como sucede en otros continentes. “La esencia de la CELAC es unirnos para crear nuestras propias soluciones. Cómo nos recuperamos de la pandemia, cómo atendemos los asuntos económicos, cómo respondemos en lo social a nuestros pueblos, todo eso por supuesto, desde la unidad y dentro de la diversidad que nos caracteriza”.

Destacó que a diferencia de la Organización de Países Americanos (OEA), que se ha parcializado, politizado y desprestigiado, la naturaleza de la CELAC es inclusiva y “nos une la necesidad de atender los temas que afectan a la región trascendiendo lo discursivo”.

El dignatario venezolano anunció su arribo a Argentina en la red social Twitter, asegurando que llega para representar a la Patria Bolivariana y a difundir la verdad de Venezuela ante el mundo.

Faría participará en el Diálogo de Cancilleres y Altas Autoridades de la Cepal, así como en la Consideración y aprobación de las resoluciones del 39° periodo de sesiones de la Cepal y la XXIII Reunión de Cancilleres del bloque regional.

De acuerdo con la agenda, en la sesión de alto nivel se abordarán temas como la guerra en Ucrania, la recuperación pos Covid de los países, la inflación y la desaceleración global; la estrategia sanitaria regional, la lucha contra la corrupción, el diálogo con socios extra regionales y la integración de infraestructura latinoamericana y caribeña.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de la región.

Desde su fundación oficial en 2011, ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

Actualmente, está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Cada año los Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se reúnen en el país que detenta la Presidencia Pro Tempore para discutir la agenda gestionada durante las reuniones de los Coordinadores Nacionales efectuadas durante ese año, y además para renovar la Presidencia Pro Tempore del organismo para el lapso siguiente.