Borraron evidencias sobre caso del “refresco de colita” en el Hospital Vargas

El pasado fin de semana se dio a conocer que un paciente masculino con hipoglicemia se mantuvo en estado crítico tras recibir litro y medio de refresco “de colita”, a través de la sonda nasogástrica en el Hospital Vargas.

De acuerdo a fuentes consultadas por el equipo de Caraota Digital, la medida de colocarle la gaseosa fue tomada por los médicos en compañía de los familiares a falta de solución Dextrosa. Sin embargo, al acercanos a las instalaciones del centro hospitalario este lunes, el hermetismo por el caso fue evidente.

Pese al escándalo que generó la noticia en la opinión pública, en los pasillos del Vargas reina el silencio. El personal del sitio prefirió no hablar sobre el caso y evadieron las preguntas con diferentes hipótesis de lo que habría pasado con el paciente.

Versiones contradictorias

“Ese caso es viejo“, aseguró uno de los enfermeros que estuvo presente en la guardia del fin de semana. Según indicó se habría tratado de un paciente del pasado año, pero, se contradijo al afirmar que el había visto al paciente: “Si es verdad porque yo lo vi. Yo pregunté y me dijeron que como no hay Dextrosa y como esto es altamente azúcar le pasaron eso”. 

Asimismo, indicó que el paciente estuvo en “Trauma Shock”, una de las áreas de la emergencia del hospital, donde se instalan a las personas en estado crítico. Cabe destacar que la cama donde estuvo el paciente, cuyo número era el 3 ya está desocupada, y nadie quiso informar sobre su estado actual.

 

Foto/Vanessa Rivas: Esta fue la cama que utilizó el paciente el fin de semana y ya está desocupada

Foto/VanessaRivas: Espacios del área de “Trauma Shock” donde fue recluido el paciente el fin de semana

“Eso no me sorprende, me sorprendió la primera vez pero ya no. Esa opción se ha tomado varias veces porque el paciente lo requería y se resolvió”, dijo sobre el empleo de “la colita”. Aún así, el empleado negó que haya existido algún caso de paciente diabético el pasado  fin de semana, “esa foto se pasó para levantar caos”, insistió.

También reprodujo un audio que se habrían enviado por grupos internos del personal, donde una de las enfermeras del fin de semana confirmó: “Nos llegó un caso de paciente con hipoglicemia y no teníamos Destroxa así que le colocamos frescolita y funcionó”, con un tono de triunfalismo.

Datos borrados de la historia

Otros trabajadores asomaron la posibilidad que el paciente no haya sobrevivido, pero el personal que labora en la morgue del centro negó tener conocimiento de un caso de este tipo, aún cuando son los encargados de recibir las historias médicas. “¿Pero por qué, pasó algo sobre eso? Aquí no han reportado nada”, respondió uno de los trabajadores a la defensiva.

Al intentar conseguir los datos del paciente y el estatus actual del mismo, todo parece indicar que “desapareció” de la historia médica del fin de semana, o por lo menos, así fue reportado por algunos trabajadores que al ser consultados sobre el caso, no dieron una respuesta concreta.

Una especie de “nadie sabe, nadie supo”, tomó el protagonismo en el lugar, tanto trabajadores de la salud, como vigilantes niegan saber algo. Otros, se sinceraron y manifestaron que el silencio es la respuesta al miedo: “No te creas nosotros también somos amenazados. Todo está callado, como a nosotros nos amenazan nadie quiere hablar, y por eso tenemos que averiguar todo discretamente”, dijo una empleada.

“Ellos no van a dar información, eso fue que borraron las evidencias. No quieren decir nada”, aseveró otro de los trabajadores. Esto, a pesar de no ser primera vez que utilizan la “colita” como alternativa, pues el familiar de un paciente indicó que en oportunidades pasadas a él particularmente le habían pedido que comprara la sustancia para subirle el azúcar.

Foto/Vanessa Rivas: Área de Trauma Shock donde estuvo recluido el paciente

Para el director del Vargas todo fue un “montaje”

El director del hospital Vargas, Tirso Silva, aseguró que el caso de “la colita” fue un “montaje para hacer daño a la institución” y un “ acto de terror para producir a través de la imagen que se coló, el miedo de venir al hospital”.

Sin embargo, no desestimó que haya existido el caso, pues durante una entrevista concedida a la periodista Anna Vacarella dijo: “Es sumamente grave ya pedí una investigación científica y académica para fijar responsabilidades”.

Según dijo, ahora se encuentra en reuniones con la directiva y médicos de guardia para investigar. Finalmente sentenció que “el insumo está en el hospital y prueba de eso es que el paciente está vivo, se hizo el protocolo pero a alguien se le ocurrió hacer uso de la botella de colita, no sabemos si enfermera o médico porque eso es un área restringida”.

De acuerdo a información suministrada por los empleados, el director “no ha hecho nada por el bienestar del centro”. Según detallaron tiene dos semanas de haber vuelto al cargo y ya empiezan a verse los problemas en el lugar.

Han sido víctimas de robos en los días recientes, incluso en áreas restringidas. Asimismo indicaron que cuando el cargo era ocupado por un doctor del centro, recibieron importantes donaciones para que este tipo de casos no se dieran en el lugar.

Si algo aclararon los especialistas que se contactaron con el equipo de periodistas, es que se trató de una medida no por negligencia médica, pues insistieron en que “un especialista de la salud hace hasta lo imposible por salvar a sus pacientes”, aunque reconocieron el mal empleo de la gaseosa en esta oportunidad.

Mientras tanto, los pacientes que a diario acuden al Vargas les toca “sortear” las consecuencias de la crisis que atraviesan a través de largas esperas, falta de insumos, y pocas respuestas. Una de las pacientes que esperaba por ser atendida, obtuvo como respuesta de uno de los vigilantes “señora si quiere que la atiendan rápido debe contar con dinero, porque aquí no hay nada“, este fue el buenos días que le dieron, a ella y al resto de los ciudadanos.

Foto/Vanessa Rivas: Pasillos de emergencia del Hospital Vargas

CD