Bochorno en la UCV, diferido proceso electoral por fallos en logística

Luego de muchos años sin poder efectuar un proceso electoral para elegir autoridades de la Universidad Central de Venezuela, este 26 de mayo de 2023 iniciaba con fuertes retrasos los comicios que a la postre fueron diferidos por las autoridades.

Carlos Martín, presidente de la Comisión Electoral, informó que tuvieron una semana sin servicio de internet y que se dañó parte del material electoral porque en el sitio donde estaba resguardado no había la infraestructura adecuada y se mojó por las lluvias.

Más temprano el reporte señalaba que algunas facultades comenzaron de forma parcial los comicios, que estaban fijado para comenzar a las 8:000 am, porque no habían podido abrir todas las mesas debido a que el material electoral no llegó completo. En ellas, participaban solo los estudiantes, egresados y el personal obrero y administrativo, quedando excluidos los profesores, una situación que generó preocupación porque este sector tiene una ponderación importante en los resultados electorales y, sin ellos, se considera que no habrá elecciones.

Retrasos en la entrega del material

“El proceso se caracteriza por una masiva participación, mucho entusiasmo de la comunidad ucevista. Ha habido retardos en el inicio por la entrega del material en diferentes facultades, pero se ha solventado. Tal vez nos preocupan aquellas donde todavía no ha llegado el material para el ejercicio del voto docente”, manifestó José Gregorio Alfonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV.

Reina la incertidumbre y escasean las respuestas, el Consejo Universitario tendrá que sesionar de emergencia y plantarle cara a miles de estudiantes, egresados, profesores y trabajadores de la comunidad ucevista y al país.

El material electoral “se mojó”

En los pasillos de la Central se rumoraba que se estaba imprimiendo nuevamente el material electoral porque en la noche previa algo lo destruyó. Carlos Martín, presidente de la Comisión Electoral, confirmó posteriormente que tuvieron una semana sin servicio de internet y que se dañó parte del material electoral porque en el sitio donde estaba resguardado no había la infraestructura adecuada y se mojó por las lluvias.

Desconcierto y falta de respuestas

«Hay que tomar las puertas» dice Jesús Mendoza, presidente de la FCU-UCV, y asegura que «no hay explicación ni justificación para suspender las elecciones».

El proceso de elección no puede seguir así, tristemente, se debe suspender el proceso, y la UCV analizar el gran error de lo sucedido. ¿Quienes son los responsables? Hoy en vez de ser ejemplo para el país, tristemente no se dio la talla. reflexionaba Jesús Mendoza presidente de la FCU.