Desde el patrullero oceánico AB “Kariña”, donde encabezó desfile naval y aéreo, al cumplirse 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, y conmemorar ese 24 de julio de 1823, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, exaltó que la enseñanza de este día heroico es la consciencia de saber que debe existir una guardia permanente vigilando la soberanía de la Patria, la paz y la independencia de Venezuela.
“Si algo nos deja como enseñanza es que no debemos confiarnos jamás, que debemos tener la guardia en alerta permanente vigilando la soberanía de la Patria, vigilando la paz de la Patria, vigilando la independencia de Venezuela, cuidando y protegiendo a nuestro pueblo siempre, cuidando nuestros lagos y nuestros mares. La fachada Caribe, la fachada Atlántica”, subrayó.
A los componentes castrenses enfatizó: “Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, guardia en alto, alerta permanente, vigilancia y protección para garantizar la estabilidad, la integridad territorial y la paz de la República”, a la vez que les invitó a extraer “grandes lecciones de la gran historia Patria que tiene Venezuela, y que tiene nuestra América profunda y nuestra Patria Grande”.
El Dignatario nacional reveló haber compartido mensajes con oficiales y decirles que “en nuestras manos jamás se perderá la Patria”, al tiempo que acompañó juramento con los presentes.
“Juremos desde el Lago de Maracaibo, juremos frente a la ciudad de Maracaibo, juremos, a 200 años de la victoria de la Batalla Naval del Lago, juremos consolidar la independencia de Venezuela, juremos consolidar la paz, juremos construir la prosperidad, juremos desde el corazón por Bolívar, Sucre, Rafael Urdaneta, juremos por la Patria”, dijo comprometido.
“¡Que viva Maracaibo, que viva la Patria, que viva Bolívar, que viva la victoria de la Batalla Naval del Lago!”, exclamó el Jefe de Estado venezolano.
Batalla heroica y Armada Bolivariana
En este emblemático acto, al cumplirse 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, además, el presidente Maduro aseveró que, de esta batalla y victoria heroica, nació “nuestra Armada Bolivariana”, razón por la que indicó que “nuestra Armada Bolivariana de hoy es una Armada Bolivariana antiimperialista, anticolonialista, por la raíz profunda que traemos de aquella batalla”.
También en sus palabras rescató el Jefe de Estado que la Batalla Naval del Lago “fue planificada con los pescadores, los pueblos indígenas, con los pueblos zambos, mestizos, con los pueblos negros, con las mujeres, con los patriotas, de entonces”.
“Un día como hoy en este lago maravilloso y sagrado de Maracaibo, con este sol que llena de energía y de fuerza, hace 200 años nuestros abuelos y abuelas se batieron y obtuvieron la gran victoria de la Batalla del Lago, derrotando la Armada del imperio español, rindiéndolo a las armas patriotas y firmando la capitulación que expresaba en sus letras la expulsión definitiva de las fuerzas militares de España de territorio de Colombia, de territorio de Venezuela. Esa fue la gran victoria que coronó la batalla de Carabobo y que coronó la batalla de independencia de estas tierras, de estos pueblos heroicos”, evocó el presidente Nicolás Maduro.
El Mandatario nacional expresó satisfecho que tenía que llegar el día y llegó el día, refiriéndose al 24 de julio del año 2023.
“Doscientos años de la gran victoria del pueblo de Maracaibo, del pueblo del Zulia, del pueblo de la Gran Colombia, la Colombia Bolivariana, victoria heroica de la ya unión cívico-militar de entonces, del Ejército Libertador creado por Bolívar, de la Gran República de Colombia, frente a la Armada española que era llamada la Armada imbatible de los imperios europeos, habían reconquistado Maracaibo, después de la victoria de Carabobo, habían ocupado Puerto Cabello y el Ejercito Libertador se puso al frente de una gran operación terrestre y marítima que dio como resultado la recuperación del Zulia para la Patria”.