Balance Nacional de los estados afectados por las lluvias

El presidente Nicolás Maduro, ofreció este viernes el Balance Nacional de la atención a las familias en los estados afectados por el cambio climático, e informó que está activada la Fuerza de Tarea Simón Bolívar a lo largo y ancho del país, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Protección Civil (PC) y otros organismos de rescate y atención ciudadana, para garantizar la vida de las familias de toda la Patria.

“La Revolución ha construido un poderoso sistema de protección para el pueblo, que funciona con la Fuerza de Tarea Simón Bolívar, que hemos desplegado para ayudar a los pueblos de América Latina; pensando en el Libertador Bolívar, en la Patria venezolana y en la Patria Grande, actuando como Bolívar. Son tiempos Bolivarianos que estamos viviendo”, dijo el Mandatario durante la jornada de trabajo con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y otras altas autoridades civiles y militares.

El Jefe de Estado realizó diversos contactos satelitales con autoridades regionales que están trabajando en cada entidad afectada por las intensas lluvias, para llevar alimento, medicinas, apoyo, refugio y respaldo del Estado Nacional Bolivariano a las familias que sufrieron el embate natural.

Mérida: deslave similar al de 1999

Con respecto al estado Mérida, entidad que sufrió el mayor impacto de las lluvias, con deslaves graves en el Valle del Mocotíes, en la población de Tovar, comparó la situación con lo registrado en 1999, deslave que destruyó partes de la Guaira, Caracas y Miranda.

“El deslave que ha sufrido Tovar y el Valle del Mocotíes es de la misma naturaleza y de la misma dimensión de 1999”, ejemplarizó.

Agradeció a la unión cívico-militar-policial, el Poder Popular, la FANB, que se tomaron medidas inmediatas y tempranas, porque la respuesta tomada evitó mayores pérdidas de vida y males aún peores de los que se lamentan en este momento.

“Gracias a Dios, decimos los creyentes devotos, los cristianos, que Dios puso su mano”, expresó, al transmitir imágenes impresionantes del deslave en Mérida.

Puso como ejemplo que los equipos de rescate lograron desenterrar a un hombre que se creía fallecido, pero milagrosamente respondió a las maniobras de resucitación médica y logró sobrevivir a la tragedia natural y se encuentra en un centro hospitalario.

Recuperado parte del servicio en subestación de Tovar:

Informó que se ha logrado la mayor parte de energización de la subestación eléctrica de Tovar, que estaba tapiada totalmente con fango y lodo seco.

“Y el trabajo que se ha hecho ha sido 24 por 24 (horas) sin parar, los trabajadores de Corpoelec, mi aplauso a ellos y ellas; con el apoyo de la FANB, de PC, del pueblo de a pie, se ha desenterrado esta subestación y dar electricidad al 80% del municipio”.

Agregó que se continúa el trabajo para recuperar el servicio eléctrico al centro de Tovar, y comenzó a suministrar el fluido al Hospital del municipio. “Con la electricidad viene el agua y la gente pude desarrollar sus actividades”.

Además se trabaja para despejar la vialidad y reactivar otros servicios públicos.

Para la atención integral, informó que designó al General Sulbarán, Comandante de la Zona de Defensa Integral, como Jefe de la recuperación del Municipio. “Un solo mando en momentos de catástrofe, porque la cosa no es fácil”.

El presidente Maduro hizo un llamado a los venezolanos y venezolanas que están afectados por el desastre que el capitalismo ha hecho del ambiente del planeta, que cuentan con un Gobierno socialista que protegerá la vida de todos, mientras se recupera lo material.

“Le digo al pueblo: lo material se recupera, más rápido o menos rápido, pero se recupera, lo más importante es la integridad física, la vida de la familia, lo más importante es la vida”.

Únete a nuestro Canal en Telegram