Avistado un oso frontino en Mérida

Un oso frontino, que se presume es hembra, ha sido avistada en una zona periurbana de la ciudad de Mérida.

Proteccionistas han hecho el llamado a preservar la vida del animal hasta que por sus propios medios pueda retornar a su hábitat natural.

En un comunicado indica que la osa frontina ha sido observada montada en un árbol y seguramente llegó hasta ese punto atraída por los frutos. Como es bien sabido, es parte de la dieta habitual de esta especie.

Las ONG dedicadas al estudio y conservación de esta especie, hacen un llamado a la colectividad merideña, así como a los organismos oficiales, que se preserve la vida y la tranquilidad del animal hasta que logre regresar a su ambiente natural.

El hábitat de esta especie es el páramo La Culata, cuyos linderos se encuentran a poca distancia del lugar donde está siendo avistada, relatan en la misiva.

El grupo de estudio del oso frontino en Venezuela, reitera que no es aceptable plantearse la captura del animal para ningún fin, tampoco interferir en el entorno físico donde se encuentra la ejemplar, ya que esto retrasaría innecesariamente su regreso al Parque Nacional Sierra de La Culata.

El sitio donde se halla la osa está en situación de vulnerabilidad y en grave peligro por encontrarse cerca de la ciudad, razón por la cual es necesario crear una zona de exclusión de cualquier tipo de personas, de al menos 200 metros de radio, a fin de que la osa por sus propios medios pueda bajar del árbol y retomar la ruta hacia el Parque Nacional Sierra de La Culata.

Jesús Quintero // lapatilla.com