Giorgia Meloni jura como nueva primera ministra en Italia

Giorgia Meloni

La líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, juró este sábado como nueva primera ministra en una ceremonia oficial ante el presidente italiano, Sergio Mattarella. «Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación», pronunció ante el jefe del Estado, en el Salón de las Fiestas del romano Palacio del Quirinal.

Meloni, romana de 45 años, es la primera mujer que asume el cargo de primer ministro en la historia del país. Acto seguido, juraron el cargo también el resto de sus 24 ministros, empezando por sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini y Antonio Tajani, respectivos exponentes de la ultraderechista Liga y de la conservadora Forza Italia, del polémico Silvio Berlusconi, los otros dos partidos de la coalición derechista que ganó las elecciones del 25 de septiembre. Solo faltó el conservador Alfredo Mantovano, el nuevo influyente subsecretario de la presidencia, que jurará este domingo en la primera reunión de gabinete.

Este domingo se escenificará el traspaso de poderes con el primer ministro saliente, Mario Draghi, y Meloni presidirá por primera vez el Consejo de Ministros. Luego será el momento de la investidura del Ejecutivo en las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados, un formalismo pues la derecha cuenta con una mayoría absoluta.

Con información de Deutsche Welle