Autoridades del CNE aseguran que el incendio no afectará a las elecciones

CNE

El incendio en un galpón propiedad del Consejo Electoral Venezuela (CNE) este fin de semana causó daños importantes en la infraestructura electoral del país. A pesar de que las autoridades han garantizado su reconstrucción, todavía quedan dudas.

En declaraciones a los medios el domingo por la tarde, Tibisay Lucena, presidente y rectora del CNE, informó que en el incendio se perdieron más de 49.408 máquinas de votación, prácticamente todo el inventario.

“En menos de 30 minutos el fuego estaba en prácticamente todo el galpón. Es sorprendente la manera como se propagó la voracidad de ese fuego” , comentó Lucena.

Además de las máquinas, se quemaron 49.323 lectores de huellas digitales, 582 computadoras pertenecientes al Registro Civil y 400 boletas electrónicas. La funcionaria destacó que solo se lograron rescatar 562 máquinas de votación, 724 captahuellas, 105.000 memorias de maquina de votación y diversos servidores.

Lucena informó de que las autoridades están realizando las investigaciones pertinentes y que “existen diferentes hipótesis», si bien «ninguna está destacada”.

Además, aseguró que, el causado, es “un daño a la democracia, a la República”, pero que “el sistema electoral venezolano no son solo las máquinas de votación”.

“El sistema electoral venezolano está lejos de estar destruido. Tenemos la capacidad, tenemos el conocimiento jurídico, procedimental, técnico, tecnológico, operativo y logístico. Así como la experiencia de 17 años acumulados y el recurso más valioso, el talento humano, para sobreponernos a cualquier adversidad”, afirmó.

Aseguró que: “Vamos a reconstruir y vamos a garantizar los procesos electorales como el pueblo de Venezuela está acostumbrado”.

Este incidente sucede en un año en el que gobierno en disputa de Nicolás Maduro ha mantenido que se realizarán elecciones parlamentarias. Además, la oposición y el oficialismo, en procesos distintos, están buscando renovar a las autoridades del poder electoral.

El diputado Rafael Veloz calificó de “muy grave” la situación. En declaraciones a la Voz de América,
aseguró que debe haber una investigación independiente y adelantó que la Asamblea Nacional (AN) opositora va a abrir una investigación. Las Naciones Unidas van ser una de las instancias a las que van a solicitar ayuda.

Recordó que las leyes venezolanas estipulan que si las máquinas de votación fallan, se proceder a una votación manual. Sobre este posible escenario, indicó que debe haber presencia de observación de todas las tendencias políticas en cada uno de los centros de votación.

Por su parte, el líder sindical Pablo Zambrano aseguró que el incendio perjudica una de las luchas que han mantenido: la de «elegir y ser elegidos».

Aseguró que, si bien todavía quedan dudas sobre qué ocurrirá con el sistema electoral y cuáles son los pasos a seguir, es en la AN «legítima» donde se debería desarrollar este debate.

“Esto es un acuerdo que en todo caso debería discutirse en la Asamblea Nacional legítima, para buscarle solución. Y no un acuerdo entre algunos, porque terminaría de acabar con la confianza que tendría que generar un Consejo Nacional Electoral”, señaló. VOA