Dólar alcanza pico histórico este lunes 9 de marzo en Colombia

La cotización del dólar en Colombia alcanzó un pico histórico en la mañana del lunes, ubicándose en los 3.730 pesos durante la apertura de la jornada. Esta nueva valorización se da en el marco de la caída en el precio internacional del petróleo, que generó una depreciación de la moneda nacional.

Con el correr de los minutos, la cifra ascendió hasta los 3.825 pesos, reflejando una situación inédita para la economía nacional. De esta forma, se registra un alza que ronda los 200 pesos locales con respecto al viernes.

Según informó el medio financiero Dataifx, la divisa extranjera se intercambia en un precio promedio de 3.777. Con ese marco, en las casas de cambio no descartan que el valor supere los 4.000 pesos, en medio de una fuerte devaluación.

En la jornada de hoy sobrepasó los $3.600, $3.700 y los $3.800. Una de las causas es la histórica caída en los precios del crudo a raíz de un desacuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.

“El colapso de los precios del petróleo representa un inmenso desafío. El Banco de la República deberá dejar mover la tasa de cambio pero estar listo para intervenir el mercado cambiario si es necesario”, aseguró José Antonio Ocampo, otrora co-director del Banco de la República, vía Twitter. “El gobierno tendrá que anunciar cómo compensará los menores ingresos fiscales”, añadió.

Al respecto, el Emisor aseguró por medio de un comunicado que “los fundamentos de la economía colombiana se mantienen sólidos y permiten absorber los choques externos descritos sin traumatismos severos sobre la actividad real y la estabilidad financiera”, por esa razón, no anunció medidas inmediatas.

Para medio día de este lunes, la Bolsa de Valores de Colombia registró una baja de 10 %, lo que obligó a suspender las negociaciones durante 30 minutos, según lo estipula una circular de la entidad. En horas de la mañana como consecuencia de esta subida. Además, las acciones de Ecopetrol llegaron a caer 20 %.

En las cuentas oficiales de Ecopetrol, la empresa puede dar utilidades con “un precio de Brent de US$30 por barril”, según aclaró un vocero de la petrolera, quien agregó que la empresa “tiene hoy una posición robusta para enfrentar esta situación gracias a su caja fuerte (más de $12 billones), su bajo endeudamiento y el plan de eficiencias y ahorro llevado a cabo en los últimos años”.

Las principales bolsas europeas se hundieron al cierre de la jornada, registrando caídas de entre 7 % y 11%. Para muchas se trató de su peor desempeño en más de una década. Estos fueron los resultados más relevantes en Europa este lunes: Londres bajó 7,69 %, París, 8,39 %; Fráncfort, 7,27 %, España, 7,96 %.