Aunque la prioridad es el revocatorio también se asoman otras opciones

Las trabas del CNE dividieron las visiones: el G4 trabajará por el referéndum en 2016, pero se discute constituyente, enmienda o 350

Alex Vásquez S./El Nacional

La incertidumbre que generó el Poder Electoral alrededor del referéndum revocatorio dividió a la Mesa de la Unidad Democrática. Al anunciar que la recolección de firmas podría hacerse a finales de octubre, se complicó la posibilidad de que la consulta se haga en 2016, pero no se imposibilitó. Si bien en la alianza se mantiene el compromiso de pelear para revocar a Nicolás Maduro este año, hay grupos que comienzan a evaluar otras opciones para el cambio de gobierno.

La protesta nacional del 1º de septiembre, denominada la “toma de Caracas”, es el pegamento entre los partidos: muchos consideran que será el inicio de la presión social para lograr el revocatorio este año, pero otros creen que podría impulsar la desobediencia civil (artículo 350 de la Constitución) si se cierran las demás vías democráticas para el cambio.

“El gobierno quiere matar el revocatorio mediante complicaciones procedimentales. Intentó hacer las regionales y evitar el referéndum, pero los gobernadores del PSUV no aceptaron salvar a Maduro a expensas de ellos. Ahora en la oposición se examinan otras posibilidades”, agregaron las fuentes.

Pero la MUD parece haber aprendido la vieja premisa de que “los trapos sucios se lavan en casa”, pues los dirigentes de sus cuatro principales partidos (G4) aseguran que la prioridad será el pelear por el revocatorio en 2016.

Solo revocatorio. El principal promotor del referéndum revocatorio en 2016 es Henrique Capriles (Primero Justicia), quien ha insistido en que aún con los lapsos del CNE, la consulta será este año.

“El revocatorio no depende de Lucena, depende de los venezolanos. Incluso si la recolección de las firmas es a finales de octubre, tenemos la oportunidad, y así va a ser”, dijo.

Las fuentes aseguran que en AD se ha retomado la discusión de la enmienda constitucional para reducir el mandato presidencial y convocar a elecciones. Sin embargo, Edgar Zambrano, diputado de ese partido, lo descarta: “La MUD no ha renunciado al derecho al referéndum. No hemos discutido nada que tenga que ver con 2017. Las especulaciones de opinadores políticos son solo eso”.

En Un Nuevo Tiempo la posición es la misma. Delsa Solórzano, vicepresidente del partido, descartó que se haya complicado la realización del revocatorio este año.

“Lucena solo quiere desanimar con su bocota. Hay tiempo de hacerlo y ese justamente es nuestro trabajo. No fue fácil lograr las parlamentarias, pero se hicieron”, recordó.

Un grupo de ese partido considera que la mediación de Unasur podría contribuir con la realización del revocatorio este año.

Plan B. Pero hay partidos y dirigentes que han comenzado a proponer otras opciones, si el revocatorio en 2016 se tranca. Voluntad Popular mencionó la posibilidad de la desobediencia civil o una constituyente. Ni Solórzano ni Zambrano quisieron opinar sobre ese planteamiento. “Cada partido tiene sus políticas y se respetan”, dijo la diputada.

Freddy Guevara, coordinador nacional de VP, aclaró que la prioridad de su partido también es el referéndum, y que trabajan para lograrlo, pero insistió en que si el gobierno cierra todos los mecanismos constitucionales, hay que buscar otras vías.

El parlamentario opinó que no hay forma de que se convoque el revocatorio en 2016 sin presión social: “No sé qué sorprende de lo que dijo Lucena. El cambio requiere de una gran movilización como la del 1º de septiembre, el revocatorio depende de ella. No existe la opción del revocatorio el año que viene, es hacerle el favor al PSUV. La desobediencia civil es la alternativa si se cierran las salidas constitucionales. Pero aún la MUD no lo ha discutido, es la opinión de VP”.

Carlos Berrizbeitia, diputado de Proyecto Venezuela, va más allá: “Hay que hablarle al país con claridad. Si el revocatorio no tiene fecha este año, deberíamos retirar la petición ante el CNE. La Constitución tiene otras salidas cuando un gobierno se aleja de la democracia: ahí está el 350; debemos unificar criterios”.

Sin embargo, Capriles rechazó esta propuesta. “El artículo 350 al que hacen mención, ese es un artículo que lo colocaron quienes intentaron dar un golpe de Estado. Vayamos clarito con el artículo 72 de la Constitución. Nosotros tenemos que dar pasos firmes. La improvisación no da resultados”. El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, no descarta que se sigan cerrando las vías: afirmó que hay presiones para no realizar las regionales y que “hay pretensiones de generar sentencias para anular el revocatorio”.