El aumento del precio del combustible en Colombia puede impulsar el contrabando desde Venezuela, advirtió el relacionista internacional Alejandro Fleming, exministro de Turismo y exvicecanciller de la República.
Recordó, en entrevista con Radio Fe y Alegría, que la gasolina venezolana se mantiene como la más barata del continente, aunque se le hizo un aumento a su precio.
Centenares de transportistas y motoristas colombianos salieron esta semana a las calles de Bogotá y otras ciudades del país para protestar contra el alza del precio. Provocaron bloqueos y se concentraron frente al Ministerio de Transporte para exigir una negociación al gobierno de Gustavo Petro.
«Estamos protestando por el alza de los combustibles porque van a subir más el precio de la gasolina cuando ya lo tenemos a precio internacional. Y el ministro de Hacienda dice que inmediato va a subir el precio del diésel», dijo Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, a la agencia Efe.
Sobre ese escenario, el exfuncionario venezolano dijo que 1 litro de gasolina colombiana cuesta aproximadamente 1 dólar, mientras que en Venezuela se ubica en medio dólar. Eso, afirmó, será un negocio rentable para las mafias del combustibles que pudiesen activarse en Colombia y que contrabandearían desde Venezuela.
Fleming dijo que la situación en Colombia debe estar bajo monitoreo para evitar que finalmente el combustible venezolano ingrese de forma ilegal a Colombia. Las medidas para evitarlo, recomendó el exviceministro, deben tomarse de forma bilateral, considerando además el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.
Porque, explicó, el contrabando no solo se produce por las vías regulares sino por los pasos clandestinos como las trochas.