Noel Calderón, epidemiólogo del Táchira, confirmó que los casos de hepatitis A aumentaron en 100%. Dijo que hasta la semana epidemiológica 43 fueron registrados 872 casos mientras que para la misma fecha en 2017 solo había 432 enfermos con este padecimiento.
“La hepatitis A es producida por la ingestión de agua o alimentos contaminados. En estos momentos en que hemos tenido tantas dificultades por el suministro de agua potable por daños en la estructura de las aducciones, hacemos sugerencias para hervir el agua de consumo. También hacemos un llamado para que se abstengan de consumir alimentos a vendedores ambulantes porque no hay garantías en su preparación ni de las medidas higiénicas y sanitarias”, dijo Calderón.
Explicó el epidemiólogo del Táchira, que los casos de hepatitis A estaban focalizados en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Ayacuho y Colón pero actualmente con el incremento de la estadística, aumentó igualmente la incidencia de la enfermedad en 12 de los 29 municipios.
Respecto de la medicación, Calderón indicó que con el cumplimiento de las medidas de previsión higiénicas y sanitarias, disminuyen considerablemente los riesgos. Sin embargo otros tratamientos están restringidos.
“Hay la vacuna de la hepatitis A pero solo se aplica en el medio privado y tiene un costo importante como tal”, señaló el especialista.
De acuerdo con informaciones conocidas, la inmunización estaría siendo cobrada en promedio de 80 dólares americanos en consultas de la red privada de salud, previo acuerdo con el interesado. El monto equivale a poco más de 10 salarios mínimos.