Atentos con la onda tropical 53: Fuertes aguaceros en todo el país en las próximas 36 horas

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez, alertó y pidió a tomar previsiones ante el paso de la onda tropical N° 53, la cual generará precipitaciones importantes en todo el país durante las próximas 36 horas.

El titular del ente preventivo aclaró que “con 24 horas de anticipación se generó la alerta temprana, debido a que con el paso de la onda tropical N° 52 se produjeron lluvias torrenciales con ráfagas de viento y granizos, actividad eléctrica y vientos superiores a 50Km por hora que pocas veces se ven”.

Indicó que se han formado, hasta el momento, 53 ondas tropicales de las cuales 42 han interactuado con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Se estima que pudieran estar pasando por el país, durante este período más de 60 ondas del este.

Cabe destacar que las recientes lluvias registradas en el territorio nacional han dejado una serie de afectaciones que se atendieron de manera oportuna, por el despliegue permanente del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

Hasta el momento, se ha generado afectaciones en 24 estados y 139 municipios del país, fue el balance que dio Rodríguez, en rueda de prensa desde la sala de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

“Tenemos un total de 105 vialidades afectadas, así como 97 tendidos eléctricos, 97 deslizamientos de terrenos, 16 desborde de ríos y 23 quebradas”, contabilizó.

Además se tiene el reporte de 329 árboles caídos en diferentes zonas, tres puentes con daños y fue activado ocho refugios temporales en cinco estados del país, dijo el funcionario.

El viceministro indicó que el 87 por ciento de las viviendas han sufrido anegaciones, con entrada y salida de agua producto de las precipitaciones, que van a continuar hasta finales del mes de noviembre.

Para el área metropolitana de Caracas la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas ordenó un Plan Especial anexo al Plan de Lluvias, donde se monitorean las 24 quebradas que son afluentes del Río Guaire.

El jefe nacional de Protección Civil mencionó que “aquellos puntos que al momento de presentarse un evento severo superior a 60 u 80 mm, se mitigará y trabajará con la evacuación de la población, además tenemos 18 puntos de observación a lo largo de los 72 km del Guaire”, reseña LaIguana.TV