El Banco de Venezuela dispone de la opción para comprar divisas (dólares y euros) con dos comisiones: 0,25% por el servicio financiero o 0,25% por la intervención del BCV. Ambas cuotas se cobran en bolívares en cada transacción.
Para comprar dólares o euros en el Banco de Venezuela se debe contar con una cuenta en moneda extranjera y otra en bolívares. Al ingresar al web site se selecciona la “Operación cambiaria” para comprar la divisa.
Para concretar la transacción es necesaria la tarjeta de coordenadas del Banco de Venezuela o disponer del teléfono celular asociado a la entidad para recibir un mensaje de texto con un código temporal de siete dígitos.
A principios de diciembre, el Banco de Venezuela realizó una encuesta donde descubrió que más del 80% de los consultados no tenía mayores detalles sobre la alternativa planteada.
Por ejemplo, si una persona quiere compra 1 dólar, cuya tasa de intervención cambiaria es de 4,61 bolívares para este jueves 2 de diciembre, entonces cancelará al final 4,63 bolívares. Mientras que si alguien decide comprar 10 dólares pagará un total de 46,32 bolívares, con comisiones incluidas.
La opción de comprar 1 dólar o 1 euro está disponible para los clientes que posean una cuenta en bolívares y otra en moneda extranjera, sin importar si se trata de personas naturales o de empresas. De hecho, las compañías tienen la oportunidad de comprar montos que llegan hasta los 5.000.000 de dólares en una sola transacción.
Antes de que se habilitara esta opción, los clientes del Banco de Venezuela solo podían comprar divisas por la web a través del menudeo, que impone un monto mínimo de 60 dólares o 60 euros. En la banca privada, en cambio, hay entidades como Bancamiga que también permiten la compra de 1 dólar por la opción de la Mesa de Cambio.
¿Cuáles son los pasos para hacer la compra de divisas por la web?
En solo cuatro pasos se puede completar la compra de los dólares o los euros en el Banco de Venezuela:
Entrar a la sesión bancaria
Lo primero es que cada cliente entre a su sesión en la web del Banco de Venezuela, tras colocar su nombre de usuario y su contraseña. Es importante que en la cuenta de ahorros o corriente se cuente con el monto disponible en bolívares y tener a mano el celular registrado ante la entidad bancaria.
Buscar la opción de Operación Cambiaria
En el menú desplegado en la web hay que buscar donde dice “Divisas” y luego, en la tercera opción donde se lee “Operación Cambiaria”. Al darle click allí, se verá el cartel de “Compra”.
Las transacciones de compra están disponibles tanto para las cuentas denominadas en dólares como aquellas en euros.
Escoger las cuentas y escribir el monto
El Banco de Venezuela muestra un formato donde pregunta cuál será la cuenta en moneda nacional donde se debitará el dinero y cuál será la cuenta en donde se acreditarán las divisas.
Una característica a resaltar es que la acreditación de los fondos en dólares o en euros se hace de inmediato en la cuenta, tras finalizar la transacción.
En este punto también hay que declarar cuál es el uso que se le dará a las divisas en un menú que muestra varias opciones, entre ellas ahorro, honorarios profesionales, pago de proveedores o de servicios.
Además, también hay que declarar cuál es la actividad económica del cliente. La mayoría de las opciones abarcan a las empresas como manufactura, construcción, comercio al detal o al mayor, servicios inmobiliarios o el entretenimiento. Mientras que las personas naturales cuentan con una opción de “No aplica” que aparece hasta el final del menú.
Confirmar la transacción
El último paso para completar la compra de las divisas es la confirmación de la operación. Se puede hacer la autenticación con la “Tarjeta de Coordenadas” o a través del envío de un mensaje de texto con un código temporal de siete dígitos, que llega al celular que cada cliente tiene registrado en la entidad bancaria.
Después de realizar la autenticación, el cliente del Banco de Venezuela puede ver una pantalla final con una referencia de la transacción. Lo más recomendable es verificar en ambas cuentas los montos para chequear las comisiones finales y que las divisas ya estén disponibles en la cuenta para ser usadas.